Practican hospitales del GDF 28 abortos al día; usa 85% de pacientes pastillas contra embarazos menores a 63 días

En el Distrito Federal, diariamente 28 mujeres se someten a alguno de los procedimientos médicos de Interrupción Legal del Embarazo, que les permite realizarse un aborto antes de las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud del DF (SS) desde su aprobación en abril de 2007, 11 mil 724 personas han acudido a alguno de los 16 nosocomios de la red hospitalaria del Gobierno capitalino, en donde la atención en este tipo de casos es gratuita.

Según las cifras oficiales, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón son las demarcaciones con mayor número de interrupciones, siendo el Hospital General de Ticomán y el de Iztapalapa los más socorridos.

Asimismo, en 14 meses de la entrada en vigor del programa de Interrupción Legal, se han presentado 837 abortos mensuales, y de manera preventiva, se han ofrecido 84 mil 599 consultas sobre planificación familiar.

En el reporte de la SS, se señala que el 85 por ciento de las mujeres que se practican un aborto, reciben pastillas vía oral para embarazos de menos de 63 días, mientras que el resto se somete a procesos como la aspiración manual o eléctrica endouterina, reduciendo con esto los riesgos para la salud de la paciente.

La aspiración endouterina, es conocida como aborto por succión, y es un método mediante el cual el contenido del útero es extraído a través de un tubo estrecho de metal conectado a una fuente de vacío.

En la aspiración manual endouterina se utiliza un aspirador manual portátil, mientras que en la aspiración eléctrica endouterina (AEEU) se utiliza una bomba eléctrica.

Según la Organización Mundial de la Salud, la aspiración endouterina puede efectuarse durante el primer trimestre del embarazo, y ambos son métodos seguros y eficaces, y tienen una
tasa muy baja de complicaciones.

Y aunque la dependencia local no tiene cifras exactas de muertes causadas por abortos clandestinos antes y después de la aprobación de las reformas al Código Penal y la Ley de Salud, los números alertan que los abortos son la tercera causa de morbilidad en los hospitales de la SS del DF.

La morbilidad permite conocer de qué enferman o padecen los habitantes de cada delegación, por lo que las autoridades determinaron intensificar las campañas de prevención en la zona oriente y norte de la ciudad, donde hay mayor número de solicitudes.
Y es que, en 14 meses el hospital más demandado fue el General de Ticomán, en la delegación Gustavo A. Madero con mil 472 abortos; HG Iztapalapa con mil 201 y el de Especialidades Belisario Domínguez también en Iztapalapa con mil 77; HG Enrique Cabrera en Álvaro Obregón con mil 75; y por último el hospital Beatriz Velasco de Alemán en la delegación Venustiano Carranza con 958 legrados.
Nayeli Gómez, Crónica, 29 de septiembre.

0 Responses to "Practican hospitales del GDF 28 abortos al día; usa 85% de pacientes pastillas contra embarazos menores a 63 días"