PRD busca negociar con PRI y AN la reforma energética, acusan

El partido Convergencia acusó al PRD de pretender abandonar el Frente Amplio para negociar con PRI y PAN la reforma energética.

El secretario general de este partido, Pedro Jiménez, dijo que la dirigencia del sol azteca, que encabeza Guadalupe Acosta, utiliza como pretexto las elecciones en Guerrero y particularmente en Acapulco para desmarcarse del FAP.

“Quienes hoy plantean ya salirse del Frente Amplio a lo mejor es que ya están pensando negociar la reforma energética y están utilizando Acapulco de pretexto y ya no estamos obligados a respaldar la iniciativa de reforma energética del FAP, a lo mejor puede ser lo que ellos están intentando, yo simplemente estoy describiendo lo que se ve”, alertó.

Además rechazó como válida la demanda de remoción del coordinador del Frente Amplio, Porfirio Muñoz Ledo, al precisar que el cargo le correspondía proponerlo al Partido del Trabajo, luego de un año de mandato de Jesús Ortega, a propuesta del PRD. Muñoz Ledo fue respaldado lo mismo por el PT que por Convergencia.

“El primer año le tocó al PRD, votamos por Jesús Ortega, lo respetamos y cuando se acabó el periodo le tocó al PT y propuso a Muñoz Ledo, y ahora les toca aguantar hasta que él acabe”.

Jiménez León defendió que Muñoz Ledo, como coordinador del FAP, respalde la candidatura de Luis Walton.

“Legalmente es posible, el FAP con su coordinador decidió y así lo aprobamos todos sus integrantes que cuando dos partidos fueran unidos, podría respaldar esas candidaturas y así está establecido en el reglamento”.

Precisó que Convergencia asume que en Hidalgo hay una alianza PT-PRD en los comicios y sus candidatos son del Frente Amplio, pese a que sólo tengan el respaldo de dos de los tres partidos.

“Convergencia no se enoja por eso, nosotros lo asumimos, decidimos ir por nuestro lado y por eso no nos enojamos, nos hacemos cargo de esa decisión y lo mismo le pedimos al PRD, ellos decidieron no ir con nosotros en Guerrero, ahora que se hagan cargo de su decisión de no ir”.

Por eso, dijo, “Luis Walton sí es el candidato del Frente Amplio, porque tiene el apoyo de dos partidos, pero hacen demasiado ruido, porque en mi opinión lo quieren usar de pretexto para salirse del FAP”.

El dirigente de Convergencia reveló que el PRD se negó a someter a su candidata, Gloria Sierra a una encuesta de preferencia electoral con Luis Walton y por ello, cada partido determinó ir con su propio candidato.

- Claves

Foco rojo

• Para las elecciones en Acapulco, Guerrero, el PRD podría separarse de la coalición Por el Bien de Todos, pues el PT y Convergencia apoyan al senador Luis Walton Aburto.

• Hace unas semanas acordaron mantener agrupadas esas fuerzas políticas para las elecciones de 2008, pese a que el FAP se está usando para favorecer a candidatos contrarios al perredismo.
Liliana Padilla, Milenio, 8 de septiembre.

0 Responses to "PRD busca negociar con PRI y AN la reforma energética, acusan"