Preocupa a los asambleístas la ingobernabilidad en el IEDF

El PRI, PAN y PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal admitieron que está en riesgo la elección de 2009, ante la falta de acuerdos entre los consejeros del Instituto Electoral local, y luego de que seis de ellos insisten en que hay una serie de irregularidades que lo han sumido en una crisis.

Tras una ríspida reunión entre diputados locales y los siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, y el panista, Jorge Triana, aceptaron que la situación en que se encuentra el instituto lo ubica en la ingobernabilidad. En tanto, Jorge Schiaffino, del PRI, consideró inaplazable la salida de Isidro Cisneros.

Luego de enterarse que un juez administrativo dio nuevamente suspensión definitiva al consejero presidente y está por darse en unos días la resolución definitiva, Triana destacó que ni todas las sentencias de amparo de todos los órganos jurisdiccionales del mundo le otorgarán al instituto algo de lo que carece, que es gobernabilidad, credibilidad y sobre todo eficiencia en la organización de las elecciones.

En conferencia de prensa, al terminar el encuentro llevado a cabo en un hotel del Centro Histórico, Círigo Vázquez evidenció que dentro del IEDF hay diferentes versiones sobre los problemas que registra, contradicciones entre el consejero presidente y los otros seis consejeros, no obstante, advirtió que les debe quedar claro que el plazo se vence y es antes del 8 de octubre cuando inicia el proceso electoral.

Al salir de la reunión que duró tres horas, el panista Jorge Triana expresó estar más preocupado que antes, debido a la oposición entre los consejeros y Cisneros, por lo que insistió en un plan B que es la intervención del IFE y, mediante un convenio, organice las elecciones locales del próximo año.

Por ello, pidió a Isidro Cisneros que en aras de la prudencia se retire del cargo, debido a que los problemas por los que atraviesa el IEDF no se resuelven con sentencias de amparo.

“Uno cosa es la legalidad y otra cosa es la legitimidad, y creo que esta última está careciendo cada vez más. El asunto no se va a resolver con una sentencia favorable a Isidro Cisneros, el asunto se va a resolver con prudencia de su parte, y la prudencia nos dice que tiene que retirarse del cargo”, subrayó.

Informó que la Asamblea citó a un encuentro para este martes al contralor del instituto, por lo que el diputado panista confió en que el funcionario abunde en sus declaraciones en el sentido de que el organismo electoral registra diversas irregularidades de gravedad y muestre los documentos que sustenten su dicho.

Por su parte, Jorge Schiaffino, del PRI, manifestó su preocupación debido a que no se está dando certeza al proceso electoral y señaló que sólo resta esperar a que los consejeros muestren profesionalismo para ponerse de acuerdo, al tiempo que Cisneros acepte dimitir.

Por la tarde, se realizó la sesión en el IEDF en la que Isidro Cisneros presentó nueve informes relacionados con el trabajo de las comisiones y se comprometió que la próxima reunión dará a conocer los por menores de la participación del Instituto ene la consulta sobre la reforma energética que aplicó el GDF.
Esther Serrano, Crónica, 30 de septiembre.

0 Responses to "Preocupa a los asambleístas la ingobernabilidad en el IEDF"