Preparan unificación y nuevas facultades

La reforma penal propuesta por el Presidente Felipe Calderón oficializa el funcionamiento de una sola Policía Federal encargada de investigar los delitos, sin importar si se trata de la PFP o la AFI.

La nueva redacción del Artículo 3 del Código Federal de Procedimientos Penales haría referencia a las facultades de "las policías", no como el actual ordenamiento, que sigue mencionando a la extinta Policía Judicial Federal, es decir, la policía adscrita a la PGR que desde el sexenio anterior es conocida como AFI.

La Secretaría de Seguridad Pública ha ido absorbiendo a la AFI durante el actual sexenio, como parte de una política de unificación con la PFP, policía esta última que fue creada en 1999 con funciones esencialmente preventivas.

Eso quiere decir que los agentes del Ministerio Público, que son quienes Constitucionalmente tienen el mando de las investigaciones, están en una dependencia (la PGR), y los policías que materialmente investigan se están integrando a otra (la SSP), muchos contra su voluntad.

Con la reforma, "las policías" tendrán 14 facultades y obligaciones específicas de investigación de delitos, no 4, como ocurre en la actual redacción del Código.

"Recibir las denuncias sobre hechos que puedan ser constitutivos de delitos del orden federal, sólo cuando debido a las circunstancias del caso aquellas no puedan ser formuladas directamente ante el Ministerio Público de la Federación, al que las policías deberán informar de inmediato, así como de las diligencias hechas, y dejarán de actuar cuando él lo determine", es una de estas facultades.

Esta atribución de recibir denuncias e iniciar investigaciones ya la tenía la AFI. Ahora se extiende a "las policías" en general, con un agregado que les dará mayor margen de operación independiente al MP: "Las Policías deberán verificar la información de las denuncias que le sean presentadas cuando éstas no sean lo suficientemente claras o la fuente no esté identificada, e informará al MP para que, en su caso, le dé trámite legal o la deseche de plano".

Otras facultades novedosas propuestas por Calderón tienden a un trabajo más profesional o científico de los policías. Por ejemplo: "Preservar el lugar de los hechos y la integridad de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito. Las unidades de la Policía facultadas para el procesamiento del lugar de los hechos deberán fijar, señalar, levantar, embalar y entregar la evidencia física al MP".

También hay varias facultades para solicitar y acceder a documentos e informes en poder de otras autoridades; obligaciones sobre redacción de informes policiacos, así como control y seguimiento de actuaciones durante la investigación.
Víctor Fuentes, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Preparan unificación y nuevas facultades"