Presentan la Estrategia Nacional contra plagios

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la Estrategia Nacional Antisecuestro y el protocolo para que la Secretaría de la Defensa Nacional entregue armamento nuevo y de calibres superiores a las corporaciones policiacas que acrediten controles de confianza.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, informó del protocolo que permitirá actualizar las licencias colectivas para la portación de armas, para equipar con armas automáticas y de más altos calibres a las corporaciones policiacas que lo requieran.

Aclaró que antes tendrán que cubrir el requisito de aprobar los exámenes de confianza y conocimiento en el manejo del armamento.

En tanto, el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, detalló la Estrategia Nacional Antisecuestro que ayer fue aprobada por los integrantes del Consejo, la cual incluye la creación de unidades especializadas en cada entidad, cuyo equipamiento costará 11.5 millones de pesos y que el gobierno entregará en especie a las administraciones locales.

El segundo eje de dicha estrategia consiste en la inclusión de información relativa al secuestro en el banco de datos de información criminal de la Plataforma México, que sirva para la investigación y el conocimiento del modus operandi de los delincuentes.

También se incluye la prevención del delito, las propuestas de homologación del marco legal y la reclusión de quienes cometen estos ilícitos en módulos especializados.

En las unidades antisecuestros se conjugará la acción policial, de negociación, operación de rescates, pericial y del Ministerio Público, con el objetivo de lograr investigaciones efectivas y sentencias condenatorias.

El procurador informó que si bien 16 entidades ya cuentan con unidades especializadas, aún no se ajustan a los criterios aprobados ayer.

De acuerdo con las estadísticas mostradas, en números relativos, el número de secuestros “no se ha modificado más allá de una centésima” entre los años 2002 y 2008.

El diagnóstico establece que desde enero de 2007 al 15 de septiembre de este año, en el país ha habido mil 106 víctimas de secuestro y en ese mismo periodo se ha logrado la liberación de 760 secuestrados.
Lorena López, Milenio, 20 de septiembre.

0 Responses to "Presentan la Estrategia Nacional contra plagios"