Pretende el IFE dar línea a los medios electrónicos

El Instituto Federal Electoral pedirá a los empresarios de medios electrónicos difundir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial para conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información.

El objetivo, plantea, es contribuir a que en el proceso electoral del año entrante las precampañas y campañas “se desarrollen en un contexto de equidad, así como al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado de los ciudadanos”.

Los denominados “lineamientos generales aplicables en los noticieros de radio y televisión, respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos o coaliciones”, fueron aprobados ayer por el Comité de Radio y Televisión con el rechazo de los representantes partidistas.

El próximo jueves serán presentados a los empresarios agrupados en la CIRT para, más tarde, discutirlos y, en su caso, aprobarlos en el seno del Consejo General durante sesión a celebrarse tentativamente el 25 de septiembre.

Los partidos se unen al esfuerzo

En el documento, las fuerzas políticas “se comprometen a no inducir por ninguna vía el sentido de los contenidos de las notas” y, en este aspecto, la autoridad “espera la corresponsabilidad” de los medios electrónicos para denunciar cualquier acto que atente contra este principio de congruencia con la equidad de la contienda.

Advierten los criterios del IFE sobre el posicionamiento e influencia de las transmisiones de concesionarios y permisionarios entre la ciudadanía y, por ende, proponen que la igualdad sea “evidente” en los siguientes rubros: en el número de entrevistas a miembros de partidos; en los reportajes sobre campañas en la República; la presencia de representantes partidistas en programas de análisis y en debates; y en la forma de privilegiar las notas entre los institutos políticos.

Humberto Ortiz, El Economista, 9 de septiembre.


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