Priistas y perredistas rechazan propuesta del Ejecutivo federal

PRI y PRD rechazaron anoche la propuesta del Ejecutivo para abrir Pemex a la maquila en refinación, transportación y almacenamiento, por lo que las comisiones del Senado decidieron elaborar dos proyectos de dictamen que se votarán por mayoría.

El panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, dijo que al no haber acuerdo en este tema será la mayoría la que determine cuál de las dos posturas se plasma en el dictamen final, que se comenzará a construir la próxima semana.

Al sesionar ayer las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, las fracciones de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia discutieron los temas que han sido calificados de los más polémicos de la reforma, en una sesión que se prolongó por más de tres horas.

El priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, dijo que proseguirán hoy y hasta el jueves con la discusión de los temas pendientes, pero por el momento se resolvió que el tema de la maquila será sometido a mayoría para no abonar a una división del país en este momento.

Durante la reunión privada, los panistas Camarillo y Jorge Ocejo defendieron el proyecto del Ejecutivo al señalar que Pemex no puede construir las refinerías necesarias por sí mismo y tendrían que pasar 25 años para ello, postura que secundó el partido Verde Ecologista.

A su vez, el PRD, en voz de Pablo Gómez, dijo que no aceptará que vengan las transnacionales a hacer la maquila, por lo que van a defender su proyecto de que los contratos de refinación, transportación y almacenamiento se otorguen precisamente a Pemex, que lleva 70 años haciendo
esa función.

Al salir de la reunión, en entrevista, Gómez dijo que “simplemente no hay dictamen, no hay acuerdo, hay discrepancias y el PRD dijo que ni maíz y Convergencia dijo que no, el que defendió la propuesta del Ejecutivo vehementemente fue el senador Arturo Escobar, del Verde”.

Al respecto, el priista Labastida Ochoa confirmó que, al no haber acuerdo “porque un grupo de senadores pensamos que la maquila no es un buen sistema”, se habrán de presentar dos propuesta de artículo a la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional para ser votadas en comisiones y que se incluya en el dictamen final la que gane con los votos de la mayoría.

Sin embargo, dijo que el PRI defenderá su propuesta de revitalizar a Pemex mediante la creación de empresas estratégicas con ciento por ciento de capital nacional en los rubros de refinación, transportación y almacenamiento.

- Claves

Hay avances

• Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos sesionarán hoy para abordar los temas de yacimientos transfronterizos y petroquímica, a fin de concluir el análisis de la reforma a Pemex el próximo jueves.

• El panista Rubén Camarillo dijo que la intención es comenzar a construir el dictamen la próxima semana, para seguir con su votación por mayoría en los temas en los que no ha habido acuerdo. El priista Francisco Labastida dijo que hay rubros que tienen entre 90 y 95 por ciento de avances.

Angélica Mercado, Milenio, 30 de septiembre.


0 Responses to "Priistas y perredistas rechazan propuesta del Ejecutivo federal"