Priorizan seguridad en gasto

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón propuso para el próximo año un aumento general del 33 por ciento en el presupuesto asignado a los rubros de seguridad y justicia, que suman en total 54 mil millones de pesos adicionales respecto al 2008.

La Secretaría de Seguridad Pública es la que más sube, pues el Gobierno presupuesto un incremento de casi 50 por ciento en su gasto con respecto al ejercicio del 2008, al pasar de 20 mil a 31 mil millones.

Le sigue la PGR con un 29.2 por ciento más, es decir, de 9 mil 800 a 12 mil 600 millones de un año a otro.

La propia Secretaría de Gobernación crecerá también en 25 por ciento su monto a ejercer, al pasar de 7 mil 60 millones en 2008 a 8 mil 800 millones en el próximo año.

A la Sedena se la asignaron 42 mil 400 millones, que frente a los 36 mil 500 de este año, representan un aumento de 16 por ciento, mientras la Secretaría de Marina tendrá un aumento del 13 por ciento y pasará de 14 mil a 15 mil 800 millones de pesos.

El Fondo de aportaciones para los estados aumentará de 6 mil 200 a 6 mil 917 millones.

En la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos del 2009, se expone que el incremento servirá para avanzar en los operativos contra el crimen organizado.

"El Ejecutivo Federal continuará a fondo la lucha frontal contra el crimen organizado, particularmente contra quienes se dedican al narcotráfico y al secuestro, con el fin de generar condiciones que restituyan la tranquilidad a los ciudadanos a través de la protección de su integridad física, la de sus familias y de su patrimonio.

"Se atiende con ello uno de los principales retos que enfrenta nuestro país, se responde a una de las principales demandas de la población que incide directamente en su calidad de vida, y se da cumplimiento al compromiso del Gobierno Federal en materia de gasto público, asumido el pasado 21 de agosto en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad", indica el texto.

Añade que se buscará avanzar en la implementación de los operativos conjuntos para restituir la seguridad y el orden, la depuración de los cuerpos policiacos y fortalecer su entrenamiento, equipamiento y capacidades.

Con el aumento al presupuesto de seguridad también se pretende consolidar el componente social de la Estrategia Nacional de Seguridad, con acciones que protejan a las escuelas y comunidades de la violencia y las drogas.

Precisa también que en la evaluación de personal federal se buscará aplicar las mismas acciones en forma simultánea a las corporaciones policiales estatales y municipales, cuya operación y seguimiento dé resultados, y que será una acción que contará con el mecanismo de Observador Ciudadano.

En el 2009 se promoverá la creación de centros estatales de control de confianza y la participación de centros públicos y privados certificados en la materia.

La propuesta del Gobierno federal incluye la cobertura de un número telefónico único en todo el país, para el Sistema de Atención de Emergencias y el Servicio de Atención Ciudadana Anónima, en coordinación con las entidades federativas.

Como ya lo habían adelantado las autoridades policiales, se Iniciará la construcción de dos centros federales de readaptación social, con una previsión de mil 200 millones de pesos.

Además, se prevé la interconexión e intercambio de información a nivel nacional a través de Plataforma México, que contendrá un módulo especial para el combate al delito del secuestro.
Armando Estrop, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Priorizan seguridad en gasto"