Promueven reelegir a Uribe en 2014

BOGOTÁ.- Diez legisladores oficialistas colombianos presentaron ayer al Congreso un proyecto de reforma constitucional para que el Presidente Álvaro Uribe pueda postularse a la reelección en 2014.

El diputado Roy Barreras dijo que la iniciativa responde al deseo de quienes piensan que es sano un relevo democrático en 2010, cuando será realizada una elección presidencial a la que, por ahora, no puede presentarse Uribe.

Este proyecto mantiene la opción de una segunda reelección del Ejecutivo, tras un descanso de cuatro años.

Con índices de aprobación cercanos al 80 por ciento, Uribe se ha convertido en el Presidente más popular en la historia reciente de Colombia, al grado de que sus compatriotas, según encuestas, no tendrían empacho en reelegirlo en 2010 para un tercer mandato consecutivo.

Sin embargo, son muchas las voces que advierten sobre los riesgos para la democracia de una segunda reelección presidencial inmediata, pues daría al traste con la alternancia en el poder.

Con el aval de alrededor de 4 millones de firmas, un comité ciudadano que promueve la reelección del Mandatario presentó ante el Congreso recientemente otro proyecto de ley para convocar a un referendo que, de aprobar una reforma constitucional, le permitiría a Uribe aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Según una encuesta de la firma Yanhaas, 69.4 por ciento de los colombianos votaría por Uribe si las elecciones presidenciales fueran hoy, pero también, 55.3 por ciento de los consultados respaldó al Presidente en su reciente llamado al Congreso a relegar el trámite del proyecto de referendo y atender otras reformas.

La senadora Gina Parody y la ex Ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, que apoyan al Presidente, se oponen a una segunda reelección inmediata.

Es mejor reelegir la política. Hoy es Uribe quien cambia las reglas de juego, hoy nos llegó el mejor. Mañana es cualquier otro ciudadano, el peor tal vez, y esas prácticas no democráticas perjudican el interés general, ha dicho Parody.
Notimex y Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 19 de septiembre.

0 Responses to "Promueven reelegir a Uribe en 2014"