Putin dotará a Chávez de energía nuclear

BUENOS AIRES.— Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al primer ministro ruso, Vladimir Putin, no los une el amor sino su antagonismo con Estados Unidos. El presidente venezolano fue recibido ayer en Moscú con la noticia de que el gobierno ruso aprobó un crédito de mil millones de dólares para la compra de armamento, además de una oferta para desarrollar energía nuclear.

Pocos minutos después de que Chávez pisara suelo moscovita, en el segundo punto de su gira iniciada en Pekín y que seguirá en Lisboa, el Kremlin dio a conocer un comunicado en el que señala la decisión de “otorgar un crédito a Venezuela por mil millones de dólares para implementar programas en el área de la cooperación técnico-militar”, inlcuido un proyecto para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Venezuela lleva firmados ya 12 contratos de compra de armas con Rusia desde 2005, por cerca de 4 mil 400 millones de dólares, de acuerdo a la información que surge del Kremlin.

Aviones de combate, vehículos blindados y fusiles de asalto Kalashnikov forman parte del arsenal ruso en cuarteles venezolanos y ahora Caracas busca adquirir sistemas antiaéreos, y nuevos blindados y aviones, según lo anunció hace algunos días, Serguei Shemezov, el director de Russian Technologies y hombre de confianza de Putin.

Chávez fue recibido ayer por Putin y hoy participará junto al presidente ruso, Dimitri Medvedev, en Orenburgo, el corazón de los Montes Urales, a maniobras militares. Eso mientras una flota rusa de cuatro fragatas se encuentra en viaje rumbo a Venezuela. A mediados de septiembre, dos bombarderos nucleares Tu-160 estuvieron varios días en bases venezolanas para participar de ejercicios castrenses en el Caribe.

“Vamos a firmar un documento para conformar un consorcio cuyo líder por la parte rusa será la empresa Gazprom, uno de los gigantes energéticos, el más grande del mundo y por nosotros PDVSA”, dijo un Chávez eufórico en declaraciones a su llegada a Moscú.

Acuerdos y alianzas militares estratégicas al margen, muchos opositores al presidente Chávez, no dejan de cuestionar el acuerdo con Rusia, lo que significa un distanciamiento mayor de Estados Unidos, paradójicamente el principal socio comercial de Venezuela. Pero Chávez aprovecha cualquier coyuntura y oportunidad para aparecer enfrentado a Washington. Una ocasión que ahora le brindó Putin y su política de retorno a una alta exposición política en la arena internacional.
José Vales, corresponsal, El Universal, 26 de septiembre.

0 Responses to "Putin dotará a Chávez de energía nuclear"