Quiere Chávez reactor con ayuda de Rusia

CARACAS.- Luego que hace unos días Rusia expresara su intención en ayudar a Venezuela en materia nuclear, el Presidente Hugo Chávez anunció ayer que su país tendrá un reactor atómico con fines pacíficos.

"Nosotros en Venezuela estamos interesados en desarrollar la energía nuclear, por supuesto, con fines pacíficos (...) con fines médicos, con fines de generación de electricidad. Brasil tiene energía nuclear", dijo Chávez ante miles de seguidores, al hablar de una gira internacional que lo llevó a Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal.

El Mandatario recordó que un reactor nuclear que tuvo Venezuela fue abandonado por Gobiernos anteriores por presiones de Estados Unidos.

"Brasil tiene varios reactores nucleares, Argentina también. Nosotros tendremos el nuestro y Vladimir (Putin, Primer Ministro ruso) lo dijo allá delante de la prensa: Rusia está lista para apoyar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y ya tenemos una comisión trabajando al respecto", agregó.

El Gobernante no dio precisiones sobre dónde estará ubicado el reactor ni para cuando estará listo.

Chávez y su colega ruso, Dmitry Medvedev, acordaron el viernes preparar un pacto energético, acercando a Moscú al más fiero enemigo de Estados Unidos en Latinoamérica.

Rusia anunció también la semana anterior que ponía a disposición de Venezuela un préstamo de mil millones de dólares para adquirir armas y equipo militar a fabricantes rusos.
Reuters, Reforma, 29 de septiembre.

0 Responses to "Quiere Chávez reactor con ayuda de Rusia"