Rechaza Beltrones instituto ciudadano

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, rechazó ayer la propuesta de los organizadores de "Iluminemos México" de crear el instituto ciudadano, para que la sociedad supervise el trabajo de las autoridades en materia de seguridad.

El priista aseguró que no hay que quitarle al Estado mexicano su "específica y total responsabilidad".

"No empecemos a tratar de sustituir a las instituciones con la fuerza de la sociedad, que lo único que nos está pidiendo son mayores resultados.

"El Estado mexicano tiene que actuar en consecuencia, y ahí sí, si alguien no sabe interpretar, qué es el Estado mexicano, nunca debió haber llegado a estar frente de él", señaló el senador tricolor.

"Iluminemos México" propuso que para aterrizar el observatorio ciudadano contemplado en el Acuerdo Nacional de Seguridad se cree el Instituto Ciudadano para la Prevención Social del Delito y Seguridad Pública, el cual cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio y pueda exigir cuentas a las autoridades, así como proponer acciones contra la delincuencia organizada.

Manlio Fabio Beltrones se opuso a lo anterior, y a cambio, el PRI en el Senado presentó una iniciativa para la creación de un Instituto de Prevención del Delito, pero dirigido por el Gobierno federal.

El senador del PRI, Alejandro Moreno, presentó el proyecto que contempla la expedición de la Ley del Instituto Nacional para la Prevención del Delito, con la que se crea un organismo público descentralizado sectorizado en la Secretaría de Seguridad Pública.

Dicho instituto, según la propuesta, estaría dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tendrá entre sus atribuciones supervisar los programas destinados a la prevención del delito.

Además, añade la iniciativa priista, propondría y realizaría acciones de capacitación, formación, asesoría, investigación, divulgación e información, relacionadas con la prevención del delito y la cultura de la legalidad.

"Emitir los lineamientos para la organización y participación de grupos sociales e individuos en la planeación, financiamiento, ejecución y supervisión de los programas destinados a la prevención del delito", indica la propuesta.

Dicho instituto estaría dirigido por un funcionario designado por el Secretario de Seguridad Pública, y tendrá la inclusión de los Secretarios de Desarrollo Social y de Educación Pública.

El director de este instituto, plantea el proyecto, formará parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en calidad de miembro.
Érika Hernández y Claudia Guerrero, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Rechaza Beltrones instituto ciudadano"