Rechaza ONG la creación del instituto ciudadano

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, advirtió que dicha organización no avalará la creación del observatorio o instituto civil, y alertó que lejos de atenuarse el malestar social por la inseguridad éste seguirá creciendo “y va a estallar”.

La razón del rechazo es que la nueva institución se convertirá en una “paraestatal” que servirá para la “mediatización, cooptación (de los ciudadanos) y autocomplacencia (de las autoridades)”.

Ortega Sánchez ofreció ayer una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por víctimas y familiares de secuestrados. “Así como ellos hay muchos ciudadanos que rechazamos la creación de un instituto ciudadano”, reiteró, y dijo que las autoridades sólo quieren “darnos atole con el dedo”.

El líder de la ONG informó que envió una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar lo que llamó “simulación de los gobernantes al anunciar un observatorio ciudadano.

“Los políticos insisten en el viejo juego de mediatizar el descontento social, de cooptar a autoasignados representantes de la sociedad civil y de inventarse interlocutores cómodos y obsecuentes. Por eso rechazamos las zanahorias que las autoridades insisten en darnos; por eso advertimos al presidente Felipe Calderón que el malestar social va a estallar”, enfatizó.

Exigió que antes de crear el instituto es más importante reducir la incidencia de secuestros; poner fina a retenes, redadas y revisiones de personas y vehículos; cumplir las órdenes de aprehensión contra plagiarios, además de confinar a estos delincuentes a penales de máxima seguridad.
Rodolfo Montes, Milenio, 3 de septiembre.

0 Responses to "Rechaza ONG la creación del instituto ciudadano"