Rechazan senadores decreto de reconversión a radio digital

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, aseguró que el decretazo del Ejecutivo para iniciar la reconversión a la radio digital adolece de irregularidades, por lo que citará la próxima semana a los legisladores para analizar el documento y hacer las modificaciones legales que procedan.

En ese sentido, también el priista Raúl Mejía, secretario de la comisión, añadió que su partido intentará que la próxima semana se dictamine la iniciativa de los combos que presentó un grupo de senadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones, porque el decreto del Ejecutivo es “muy discrecional” y no genera certeza a la industria.

En conferencia de prensa, Sotelo desglosó el contenido del decreto publicado el pasado 15 de septiembre, que faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para iniciar la transición tecnológica de la radio de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM).

Afirmó que fue otro decretazo que beneficia básicamente a quince familias que detentan 80 por ciento de las frecuencias de radio en México, básicamente a siete cadenas que recibirían 222 concesiones.

Entre otras irregularidades, mencionó que omite el fallo de la Suprema Corte que prohíbe la entrega gratuita de concesiones, al establecer que todas deben licitarse. Tampoco incluye un trato diferenciado para que concesionarios y permisionarios liciten.

Hizo notar que, sobre todo, restablece el control de la Secretaría de Gobernación en la entrega de las frecuencias, como ocurrió con los gobiernos priistas.

Por ello, informó que entre martes y miércoles citará a los integrantes de la comisión para trabajar el tema de los combos y modificar el decreto.

En ese sentido, el priista Raúl Mejía coincidió en que el decreto no genera certidumbre ni certeza para los concesionarios o permisionarios, porque “es muy discrecional”, al permitir que Gobernación determine a quién se le entrega la FM.

La Cofetel publicará lista

La Cofetel publicará en los próximos días por internet la lista de las poblaciones en las que exista suficiente capacidad de espectro para concesionarios y permisionarios de AM que deseen cambio de frecuencias para operar en la banda de FM.

En un comunicado, detalló que a través de su portal electrónico publicará aquellas poblaciones ubicadas dentro de la región I (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) que tengan esta posibilidad.


Expide la SCT acuerdos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes expidió el acuerdo mediante el cual los concesionarios y permisionarios de radio en AM podrán solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones su cambio a FM y con ello contar con los recursos necesarios para migrar al estándar digital.

Entre los requisitos destaca que las estaciones que soliciten el cambio deberán realizar las inversiones obligatorias para adquirir equipos transmisores, un sistema radiador, torre de transmisión, sistema de enlace y en caso necesario una nueva ubicación.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, no se modificará el plazo vigente de las concesiones y permisos actuales, y se establecerá una calendarización para el cambio de frecuencias el cual iniciará en los próximos 15 días en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En donde no hay espectro suficiente se realizará un proceso de licitación, además de que el estado recibirá una contraprestación por el uso del espectro, cuyo monto lo determinará la Secretaría de Hacienda.
Angélica Mercado y Susana Mendieta, Milenio, 18 de septiembre.

0 Responses to "Rechazan senadores decreto de reconversión a radio digital"