Recortan aeronaves de Iniciativa Mérida

WASHINGTON.- El Departamento de Estado envió esta semana al Congreso de EU un plan de gastos para los primeros 400 millones de dólares en ayuda antinarco autorizados en junio para México dentro de la Iniciativa Mérida.

Según el plan, del cual REFORMA tiene copia, 3 de los 8 helicópteros utilitarios Bell 412s solicitados para la Secretaría de la Defensa Nacional quedarían fuera de plan, así como también uno de los dos aviones de reconocimiento CASA CN-235 de la Marina.

La reducción en el total de aeronaves dentro de la primera partida del Plan Mérida responde a ajustes obligados luego que el Congreso rebajara la solicitud original por 500 millones de dólares del Presidente George W. Bush.

Fuera del recorte de aeronaves, sin embargo, la mayoría del equipo y del entrenamiento contenidos en la solicitud original está intacto aunque hay un nuevo énfasis en apoyar la implementación de la reforma procesal penal dentro del País.

Al eliminar tres de los helicópteros Bell 412s -de transporte rápido de tropas- junto con uno de los aviones CASA CN-235 -de vigilancia marítima- el Departamento de Estado ahorra 90 del total de 100 millones recortado por el Congreso en junio.

Para terminar de ajustarse al gasto autorizado por el Capitolio, la dependencia debió también disminuir de 37 a 24 millones de dólares el total de desembolsos burocráticos que había contemplado para la administración de la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con una fuente legislativa, el plan de gastos fue presentado apenas el martes luego de la interrupción por el largo receso congresional de agosto por lo que esperan una última sesión de discusión con el Ejecutivo la próxima semana.

Según la redacción de la ley promulgada por el Presidente Bush, 60 millones sólo serían liberados hasta después de que el Departamento de Estado entregara un reporte de derechos humanos, pero el plan no específica a qué rubros afecta.

Entre las novedades del plan, se hace explícito que 20 millones de dólares serán para apoyar a jueces, Facultades de Derecho, la sociedad civil y las barras de abogados para la instrumentación de la nueva reforma procesal penal en México.

Tal como perfilaba desde 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) es la dependencia más beneficiada por la primera partida de la Iniciativa Mérida al acumular programas y sistemas por cerca de 100 de los 400 millones de dólares.

Entre los proyectos de la PGR que estos fondos financiarán están el software para el Proyecto Constanza para modernizar la redacción de averiguaciones previas y la reestructuración total de la base de datos del centro de inteligencia CENAPI.

Dentro del proyecto original de ambos Gobiernos, la Iniciativa Mérida sería un plan multianual de asistencia antinarcóticos de Estados Unidos para México que alcanzaría mil 400 millones de dólares además de destinar más recursos para Centroamérica.




Plan multianual

La Iniciativa Mérida comprende recursos por mil 400 millones de dólares que se entregarán en distintos momentos:

· Para 2008, fueron autorizados 400 millones.

· La solicitud original para 2008 era un gasto de 500 millones de dólares.

· De esos, 60 millones quedaron supeditados a un informe de derechos humanos.

· Para 2009, la solicitud es liberar 429 millones de pesos.

· Los Comités de Gastos de ambas Cámaras aprobaron una reducción de hasta 129 millones de dólares al monto para ese segundo año.

· El resto de los recursos será liberado después, conforme lo solicite el Departamento de Estado al Congreso de Estados Unidos.

José Díaz Briseño, corresponsal, Reforma, 13 de septiembre.


0 Responses to "Recortan aeronaves de Iniciativa Mérida"