Reformar la ley de medios, tan urgente como la iniciativa energética: Javier Corral

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Javier Corral, afirmó ayer, en el homenaje al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por su trayectoria profesional –realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México– que la actualización de la ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones es tan importante en la agenda política nacional como la reforma energética o el combate a la delincuencia organizada.

El ex senador panista agregó que esos temas han desplazado a la reforma a la ley de medios, que es tan importante como los temas que acaparan el debate público.

“Cuando se habla de que el petróleo es un recurso no renovable, escaso, limitado y ligado a la soberanía del país, no se dice que esas características son las mismas que tiene el espectro radio-eléctrico nacional”, apuntó.

Sostuvo que, debido a ese “desplazamiento”, difícilmente en esta legislatura se podrá llevar a cabo una reforma a la ley de medios, y exhortó a la clase política nacional y a la ciudadanía en general a exigir a los legisladores a que retomen el debate de la regulación de medios y del derecho a la información.

Por otro lado, criticó que dos de los informadores más importantes y con mayor audiencia del país, Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, hayan perdido su espacio radiofónico, y dijo que debería ser obligación de un Estado democrático devolver las voces a esos comunicadores.

“Solidarizarnos con estas historias comunicacionales hoy censuradas, con estas voces silenciadas, es el dato mínimo por estos días. Luchar por su regreso a la radio debería ser un imperativo ético de los demócratas de México para quienes han contribuido a construir la conciencia cívica sobre la importancia de la libertad de expresión y la democracia. Lo único que no vale es el apaciguamiento, la indiferencia, o la simple vociferación.”

Sostuvo que México se debe organizar para que exista un nuevo marco jurídico para los medios electrónicos, en los que se respete el derecho a las audiencias de los comunicadores y que éstos “no hagan lo que se les da la gana”, sino que cumplan con la función social de informar.
Mariana Norandi, La Jornada, 5 de septiembre.

0 Responses to "Reformar la ley de medios, tan urgente como la iniciativa energética: Javier Corral"