Reta ‘La Familia’ al Ejército con mensajes

MORELIA, Mich.— A pesar de que la capital michoacana se encuentra sitiada por cientos de efectivos del Ejército mexicano, media decena de mantas aparecieron ayer por la mañana en varios puntos de Morelia, presuntamente colocadas por integrantes de La Familia, grupo criminal que opera en la entidad, y en las que se deslindan de los atentados del pasado 15 de septiembre.
Morelia quedó prácticamente militarizada luego del ataque en el que siete personas murieron y un centenar resultaron heridas durante la celebración del grito de Independencia en el corazón de la ciudad.

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones retiraron los mensajes poco antes del mediodía, y se inició una investigación al respecto.

La Familia colocó los mensajes en los que culpa a Los Zetas, un grupo de sicarios también vinculado al cártel del Golfo, de lanzar granadas durante la verbena popular. En sus mantas, el grupo criminal advirtió que hará sus propias investigaciones sobre la autoría del acto.

Ante esto, el Ejército, las policías Estatal y Ministerial y fuerzas federales redoblaron la vigilancia en las calles y centros de protección ciudadana de la entidad, lugares donde la población tiene la opción de acudir a denunciar a organizaciones criminales.

Aunque las autoridades reconocieron cuatro mantas —dos en la salida a Salamanca, Guanajuato; una en la central camionera de Morelia y otra en la salida a Quiroga, Michoacán—, hubo otra en un puente peatonal en la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga.

Como seña común, cada tela tenía en la esquina superior derecha un círculo azul, con una paloma blanca en su interior y la leyenda: “¡Animo! Michoacán”.

“El dolor de los michoacanos nos embarga, no más crímenes al pueblo inocente, pagarán por sus actos terroríficos Zetas”, señala una de las mantas.

Todos los mensajes estaba firmados por “F.M.”, abreviatura de La Familia Michoacana. En otra manta se leía: “Nos unimos a la pena que embarga a nuestros paisanos, gente inocente que no tiene la necesidad de vivir con terrorismo ocasionado por los ZETAS. Atte. F.M.”.

Al respecto, el procurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, apuntó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones por ser un asunto atribuible al crimen organizado. Aclaró que bajo ninguna circunstancia se descartarán responsabilidades por la difusión de mensajes.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón, enfatizó que en Michoacán no se permitirá a nadie tomar justicia por sus propias manos. Las autoridades estatales, agregó el funcionario, seguirán trabajando en coordinación con las federales.

Azucena Silva, El Universal, 20 de septiembre.


0 Responses to "Reta ‘La Familia’ al Ejército con mensajes"