Reyes Heroles, sin cabida en Pemex si se aprueba la iniciativa del FAP

De aprobarse la reforma energética propuesta por el Frente Amplio Progresista (FAP) se deberá renovar toda la dirección de Pemex, ya que no podría quedar al frente de la empresa alguien como Jesús Reyes Heroles, quien ha impulsado su privatización, advirtió el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

Anunció que el próximo miércoles se integrará un grupo con intelectuales y expertos que elaboraron la iniciativa del FAP, entre ellos Rolando Cordera, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú, Mario di Costanzo e Ifigenia Martínez, quienes habrán de asesorar a los legisladores de PRD, PT y Convergencia en las negociaciones con PRI y PAN para dictaminar la reforma de paraestatal.

El secretario de la Comisión de Energía explicó que uno de los puntos centrales de la iniciativa del frente es que los cuatro consejeros independientes propuestos para integrarse al consejo de administración de Pemex tengan el respaldo ciudadano. “No tendría caso sostener a Jesús Reyes Heroles al frente de la empresa, ya que la mayoría de los mexicanos se opone a que el petróleo sea entregado a consorcios extranjeros, tarea a la que el funcionario se ha abocado de manera decidida”.

Destacó que Reyes Heroles ha sostenido de manera permanente que Pemex no tiene capacidad para salir adelante y que forzosamente requiere inversiones privadas, por lo que es necesario que su lugar lo ocupe alguien con “los arrestos suficientes para sacar adelante una industria a la que los gobiernos del PRI y el PAN han puesto en quiebra”.

Se requerirá además –insistió– un director que tenga el apoyo y reconocimiento de todas las fuerzas políticas, a fin de empujar juntos “un gran acuerdo para fortalecer Pemex”.

El senador Ramírez Garrido informó que la próxima semana, en las comisiones dictaminadoras empezará la discusión de los puntos más controvertidos de esa reforma energética, y por ello los coordinadores de PRD, PT y Convergencia convocaron a un grupo de intelectuales y expertos en materia energética, a fin de que el miércoles se integren “al cuarto de guerra” del FAP, para actuar como consejeros de los legisladores.

Explicó que tanto él como Pablo Gómez y Arturo Núñez, los tres integrantes de la Comisión de Energía, informarán al grupo de expertos sobre el desarrollo de las negociaciones en torno a contratos, refinación, exploración, explotación, ductos y almacenamiento, y estructura de gobierno de Pemex, entre otros, para definir conjuntamente la postura del FAP. “Es una especie de cuarto de al lado, de consulta permanente, que permitirá colectivizar la negociación.”

Los intelectuales y especialistas –dijo– van a participar también en las discusiones del “cuarto de guerra” del FAP, integrado por los coordinadores de los tres partidos.
Andrea Becerril, La Jornada, 13 de septiembre.

0 Responses to "Reyes Heroles, sin cabida en Pemex si se aprueba la iniciativa del FAP"