Riesgoso, crear una policía nacional

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, calificó de “muy riesgoso” crear una policía nacional —como lo propuso el presidente Felipe Calderón—, pues se estaría concentrando mucho poder en un solo organismo.

Al término de la presentación del Diagnóstico de Derechos Humanos en las delegacionales, el ombudsman capitalino consideró que la mejor forma de combatir el crimen organizado es mediante la coordinación de instituciones.

“Esas experiencias se han dado en otros países y no es la mejor manera de construir una fuerza policiaca. Algunos países que han caminado esa ruta han regresado. Me parece que el tema principal es una buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Sería riesgoso generar un instrumento que concentrara tanto poder.”

Recordó que el miércoles pasado se puso en marcha la consulta ciudadana denominada La Policía que Queremos y hasta se habían recibido 570 opiniones.

“Este ejercicio es para preguntarnos ¿qué tipo de policía queremos?, ¿qué controles ciudadanos haremos a la policía? y ¿qué corresponsabilidad ciudadana se da?, porque la gente tiene mucho que hacer en esta agenda.”

“Me parece interesante resaltar, por ejemplo, cómo la gente está consciente de las carencias que tienen los policías en equipo, condiciones de trabajo y sueldo. Si no atendemos esa parte, el problema de la inseguridad no va a mejorar”.
Silvia Arellano, Milenio, 5 de septiembre.

0 Responses to "Riesgoso, crear una policía nacional"