Rusia y Cuba vigorizan relación

Los dos países de América Latina no esconden la nueva etapa con Rusia y destacan con beneplácito esas sorpresivas, cordiales y “excelentes” relaciones. “Se ha producido un relanzamiento del diálogo político, intercambio diplomático. Me parecen promisorias las relaciones entre los dos países”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, en una conferencia de prensa en donde ratificó el apoyo de La Habana a Moscú en el conflicto de la estratégica región Abjazia y Osetia del Sur, las regiones separatistas de Georgia cuya independencia reconoció el Kremlin el 26 de agosto anterior.

Sechin realizó, en menos de 40 días, una segunda visita a la isla con una cargada agenda de asuntos bilaterales y acompañado de importantes empresarios, entre ellos destacan representantes de los dos emporios vinculados con los energéticos y empresas automotrices: Gazprom y Kamaz. Pero sobre todo la presencia del vicepresidente es vista por círculos diplomáticos acreditados en La Habana como el reencuentro de viejos amigos que buscan ahora consolidar un nuevo frente estratégico contra un viejo enemigo: EU.

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió al alto funcionario ruso y le manifestó el interés de la isla de “elevar el nivel de la colaboración”, aunque no se especificó si dentro de ésta se encuentra la militar. En tanto, el vicepresidente ruso destacó la importancia que representan para su país las relaciones con la isla mayor del Caribe.

El propio canciller Pérez Roque y representantes de la embajada rusa en La Habana informaron que Castro y Sechin trataron asuntos relacionados con el impulso del comercio bilateral y la posible inversión en empresas mixtas
Juan Balboa, corresponsal, El Universal, 20 de septiembre.

0 Responses to "Rusia y Cuba vigorizan relación"