Santuario para víctimas de aborto es legal: la Iglesia

La Iglesia católica inaugurará el próximo lunes, en el Panteón Civil de Dolores, el primer santuario para las víctimas del aborto, para brindar un espacio de “oración y recogimiento” a las personas que han pasado por la experiencia de una interrupción de embarazo.

El rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera, indicó que el santuario consta de 200 metros cuadrados y una capilla abierta; además, señaló que con el tiempo se creará un espacio para el “depósito de los restos incinerados de los bebés abortados”.

Asimismo, aseguró que la Iglesia no infringe ninguna ley al erigir el templo dentro del panteón, ya que “se cuentan con los permisos necesarios” y el santuario pertenece a las asociaciones.

El sacerdote invitó a la sociedad a acudir el próximo lunes al panteón, vestidos de negro y con una rosa blanca; indicó que se llevará a cabo una misa como parte del acto; sin embargo, en el recinto no se efectuarán ceremonias religiosas de manera frecuente, pero señaló que se programa un calendario para oficiar misa en días específicos.

“El lunes se realizará una misa y después se hará en días determinados, aún no tenemos hecho el calendario”, mencionó.

Agregó que mediante la creación del santuario se evitará que los fetos sean utilizados con fines de investigación sin el permiso de los familiares, y se erradicará el tráfico de embriones.

Por otra parte, la delegación Miguel Hidalgo sólo recibió un aviso del rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera, para realizar el próximo lunes “un acto de fe” dentro de las instalaciones del Panteón Civil de Dolores y no para la instalación de un santuario dedicado a las víctimas del aborto, aseguró la directora de Gobierno de la demarcación, Lorena Ríos.

Sin embargo, en la misiva el sacerdote notifica a las autoridades delegacionales sobre la inauguración del santuario en un lote particular, cuyos familiares dispusieron hacer un área de oración.

La funcionaria aclaró que de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas, Gobernación es la única dependencia facultada para autorizar la instalación de templos o santuarios.

Mientras que para realizar de forma extraordinaria un acto religioso o de fe —como lo sería una misa—, esa ley establece que los interesados sólo deberán notificar a la autoridad correspondiente, que en este caso sería la delegación, dijo.

En ese sentido, informó que el 1 de septiembre el sacerdote Pedro Agustín Rivera ingresó un aviso sobre una ceremonia que se realizará el próximo lunes en el Panteón Civil de Dolores en un lote privado, cuyo propietario es Héctor Kalb Ortiz Rubio.

En la misiva, Rivera solicita: “Tenga bien enviarme elementos de Protección Civil, de seguridad y una ambulancia para el acto del próximo 8 de septiembre a las 09:30 horas del 2008, con motivo de la inauguración del santuario de las víctimas del aborto que se realizará en el Panteón Civil Dolores”.

Continúa: “Este lugar es una zona con título privado, cuyos familiares han dispuesto para hacer un área de oración, por lo cual contaremos con la presencia del vicario episcopal, monseñor Nicolás Gómez, representante del cardenal Norberto Rivera Carrera, y es posible que contemos también con la presencia de aproximadamente100 personas, así como representantes de medios de comunicación”.

Ante eso, Ríos indicó que la delegación envió una carta este viernes al monseñor donde le aclara que, “si es una situación de oración como lo manifiestan, no tenemos inconveniente, pero si se convierte en santuario deberá cubrir los requisitos que señala la Segob”.

Es decir, si se pretende hacer un espacio donde se realicen actos religiosos o de fe como los que se llevan a cabo en un templo (misas o ceremonias) o convertirlo en una fosa para los productos abortados, “entonces sí se requeriría evidentemente de los permisos correspondientes, de los cuales hasta la fecha nosotros no tenemos conocimiento”.

Claves

Posibilidad política

• Con la despenalización del aborto en el Distrito Federal se abrió la oportunidad jurídica para que en otras entidades del país se pueda aprobar, como lo pretende impulsar el partido Socialdemócrata, pero, “la posibilidad política es otra cosa”, aseguró la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz.

• En entrevista, al clausurar los trabajos del Encuentro Internacional Ciudades Seguras para las Mujeres, dijo ser respetuosa de la soberanía de otras entidades, donde la dirigencia de Socialdemócrata pretende realizar una cruzada nacional para promover el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
Érika Ojeda, Georgina Pineda y Silvia Arellano, Milenio, 6 de septiembre.

0 Responses to "Santuario para víctimas de aborto es legal: la Iglesia"