Se hizo bolas con el polémico muro fronterizo

El senador por Arizona, que aspira a suceder al también republicano George W. Bush a partir de enero de 2009, pareció titubear cuando fue interrogado por Ramos sobre su voto en el Senado a favor de la construcción de más de mil 100 kilómetros de muros a lo largo de la frontera con México.
“Yo no voté a favor, no estoy seguro de lo que me hablas. Yo dije que podemos asegurar las fronteras nuestras con muros en áreas urbanas y cercas virtuales en áreas remotas”, aclaró.
Luego precisó que la frontera puede ser resguardada “no a través de muros y cercas, aunque esto es importante en áreas pobladas”, sino con barreras para vehículos, cámaras y sensores, como ocurre ya en algunas áreas del desierto de Arizona.
McCain planteó que ello debe ir acompañado por un programa de trabajadores temporales que usen “documentos biométricos” a prueba de falsificación.
Un programa así, explicó, permitiría que los inmigrantes “vengan a este país a trabajar temporalmente y vuelvan a sus hogares. Cuando eso sea implementado y ya no puedan conseguir empleo de otra manera, se va a acabar este flujo” migratorio ilegal.

El inglés, un requisito. McCain restó importancia a que se declare al inglés idioma oficial de Estados Unidos, al indicar que “quienquiera que venga a este país y quiera mejorar económicamente sabe que es un requisito para la ciudadanía”, y que “oficial o no, ya es nuestro idioma”.
El candidato republicano recordó que procede de Arizona, un estado donde se hablaba español antes que el inglés, y resaltó: “a mí me encanta el idioma español, nuestra herencia, nuestra cultura, nuestros alimentos.
“Todos somos la cultura hispana”, dijo, al expresar su deseo de que el Partido Republicano abrace esta cultura. “Es nuestra herencia, la herencia de este país”.

Notimex en Washington, Crónica, 8 de septiembre.


0 Responses to "Se hizo bolas con el polémico muro fronterizo"