Se requiere más: especialistas

La Ley de Extinción de Dominio no es la única solución para pegarle financieramente a la delincuencia organizada, aunque representa un paso obligado para ir aterrizando la reforma judicial, coincidieron especialistas en materia jurídica.

Miguel Carbonell, coordinador del área de Derecho Constitucional en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que la medida es positiva, aunque para afectar realmente el “bolsillo” de las organizaciones criminales se requieren medidas adicionales.

En concreto, trabajos de inteligencia y de prevención en materia de delitos financieros, que a su vez permitan descubrir el tejido empresarial que muchas veces está detrás de los grandes grupos delictivos.

“Quienes escribieron la reforma constitucional consideraron que la extinción de dominio puede ser un recurso efectivo contra la delincuencia; sin embargo, por sí sola no resolverá el problema.

Carbonell dijo que además de la Ley de Extinción de Dominio se necesitan vías de prevención de delitos financieros, por ejemplo, impedir que alguien pueda comprar un automóvil de súper lujo en efectivo, además de implementar mayor control en la apertura de cuentas bancarias y darle seguimiento adecuado a las operaciones en efectivo.

René Jiménez Ornelas, investigador titular sobre Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que se trata de una medida positiva que permitirá mermar, en menor tiempo, el poder económico de la delincuencia.

Sin embargo, coincidió en que esta ley debe complementarse con la aplicación de alta tecnología electrónica por parte de la Secretaría de Hacienda para detectar las rutas que utiliza el crimen para “lavar” dinero, y quienes son los empresarios o prestanombres que han recurrido a esa vía para enriquecerse de manera ilícita.

“Necesitamos una verdadera política de fiscalización de este tipo de bienes, porque la Extinción de Dominio no descubre quiénes están detrás del dinero sucio”, precisó.
Ignacio Alzaga, Milenio, 19 de septiembre.

0 Responses to "Se requiere más: especialistas"