Senado discute participación de particulares en Pemex

La disyuntiva de permitir la participación de particulares en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, suscitó una nueva diferencia entre senadores de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en la elaboración de la reforma energética, con un bloque PRI-FAP a favor de impedir esa apertura, y la posición del PAN-PVEM por abrir la cadena.

Se trata de la llamada “cadena baja” que incluye esas cuatro fases, y que ante el diferendo propició un acuerdo para que se redacten dos articulados distintos, cada uno con una propuesta diferente, para que se sometan a votación, quizá la próxima semana.

El bloque PRI y FAP, es decir PRD, Convergencia y PT, se pronunció en contra de permitir la ingerencia de particulares en esta cadena, mientras que el PAN dijo que en este momento es importante ampliar la capacidad de ejecución de Pemex con la participación de terceros, sin hacer transferencia de la propiedad del crudo para cumplir con lo que marca el 27 Constitucional.

Pablo Gómez (PRD) dijo que el PVEM se pronunció por traer a trasnacionales “a que nos maquilen la gasolina porque dijeron que nosotros no podíamos”.

Explicó que en la reunión privada el panista Camarillo dijo que se podía hacer en México ese trabajo “pero que nos tendríamos que tardar 25 años”.

El PRD dijo que por ningún motivo aceptará esa opción.
Ricardo Gómez, El Universal, 30 de septiembre.

0 Responses to "Senado discute participación de particulares en Pemex"