Ssa: abortos en hospitales federales, sólo por violación

Los hospitales del sector salud en la Ciudad de México podrán practicar abortos únicamente cuando haya una víctima por violación, como lo permite el Código Penal Federal, confirmó el titular del ramo, José Ángel Córdova Villalobos.

Al acudir en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa a dar a conocer la glosa del segundo Informe de gobierno, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los puede obligar a tomar las causales aprobadas por la Asamblea Legislativa del DF.

Suspender el embarazo por varias causales es un asunto que concierne a una entidad y no a todo el país, explicó, por lo que ni en el Distrito Federal actuarán conforme al mandato aprobado en ese territorio.

Y aun cuando la víctima de violación manifieste su deseo de interrumpir la procreación del feto, dijo que no podrían practicarlo porque requiere el permiso correspondiente del Ministerio Público donde haya iniciado la denuncia correspondiente.

Insistió en que la SCJN observó un punto fundamental que las autoridades deben tomar en cuenta: la discusión sobre la atribución de legislar en el tema no es una orden que deba acatar el gobierno de la República.

De visita en Cuernavaca, y en medio de un operativo que blindó el hotel donde presentó la glosa del Informe presidencial, Córdova indicó que para el caso de Morelos hay una reforma vigente al Código Penal local, donde la única causal es también por violación.

Su discurso se basó en los programas de seguridad pública, enfatizando la lucha contra la delincuencia organizada, tema prioritario del presidente Calderón.

Córdova consideró que para la obtención de resultados positivos se requiere de una mejor organización,tanto de la sociedad como de las autoridades, al establecer que hay muchas acciones en las que la comunidad puede apoyar.

“Hay que depurar los cuerpos policiacos, mejorar sus condiciones, en fin, son todavía muchas acciones por trabajar y, lo más importante, no politizar el tema, hay que entender que es un problema de todos, independientemente del color del partido”, subrayó.
Leticia Isidro en Morelos, Milenio, 4 de septiembre.

0 Responses to "Ssa: abortos en hospitales federales, sólo por violación"