Sugieren a los medios proteger vida privada de los candidatos

Con un cambio sustantivo con el que se otorga a los medios electrónicos la libertad de difundir la vida privada de precandidatos y candidatos, cuando ésta se vincule con intereses públicos, el IFE presentará hoy a los concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión los Lineamientos generales aplicables a los noticieros de radio y televisión, respecto de la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos o coaliciones.

De acuerdo con el documento, aprobado por el Comité de Radio y Televisión, el IFE “sugiere” a los concesionarios proteger la vida privada de precandidatos y candidatos, pero con la condicionante de que sus actos no estén vinculados con algún interés público.

Los consejeros propondrán a los medios de comunicación que las personas que se ocupan de ejercer labores informativas y noticiosas respeten el derecho que asiste a todos los actores políticos y candidatos de partidos y coaliciones a la vida privada, además de “privilegiar” las propuestas por encima de las alusiones a su desarrollo personal.

Sin embargo, la modificación provocó inconformidad en el PRD, al argumentar que la vida privada de los candidatos se debe respetar sin excepciones y afirmar que los lineamientos tengan que ser aprobados por el Consejo General del IFE y no ponerlos a consideración de los concesionarios.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, dijo que el documento fue aprobado por unanimidad, en lo general, y responde a lo que los partidos políticos esperarían en la cobertura de sus campañas y precampañas en los medios; sin embargo, dejó claro que no se trata de lineamientos vinculantes.

La reunión de hoy con la CIRT, reconoció, es para “negociar” la forma en que podría llevarse a cabo la cobertura del proceso 2009, “con pleno respeto de la libertad de expresión y de la libertad editorial que tiene cada noticiero y cada conductor de poder organizar y manejar su noticiero”.

El consejero electoral subrayó que el IFE y la CIRT deberán realizar un esfuerzo para ponerse de acuerdo, con la prioridad de que el ciudadano esté bien informado, aunque rechazó que se pretenda poner por delante a los concesionarios.

“No habrá imposiciones, no habrá líneas por parte del Instituto Federal Electoral, ni tampoco existe una intención de querer controlar el perfil noticioso con base en normas que garanticen alguna preocupación de un partido político”, agregó.

Gómez Alcántar enfatizó que las sugerencias a los concesionarios de radio y televisión no son una “ocurrencia” del IFE, sino un mandato establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En los lineamientos se exhorta a los medios a cubrir las notas informativas que formen parte de las campañas y a los partidos a buscar que sus campañas tengan un nivel de debate adecuado.

En materia de equidad, se propone que los espacios informativos dedicados a todos y cada uno de los partidos o coaliciones, así como a sus candidatos, sean distribuidos con criterios que permitan la presencia de todos los contendientes dentro de los mismos.
El IFE también sugiere a los concesionarios ofrecer a la población información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, ya que conciliar la libertad de expresión con el derecho a la información contribuir a que las precampañas y campañas del próximo año se lleven a cabo en un contexto de equidad, así como al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado.
Susana Hernández, Milenio, 11 de septiembre.

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