Telmex deberá esperar un año para ofrecer triple play

El cambio de título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) podría darse hasta el año próximo, debido a que existen indicios de que la empresa no está cumpliendo con dar interconexión de forma adecuada, y además debe acatar el Plan Técnico de Interconexión y el Convenio Marco de Interconexión, herramientas regulatorias que apenas están en consulta con la industria, señaló el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta.

Explicó que existen severas diferencias entre los operadores de telecomunicaciones sobre el contenido del plan y el convenio, además de que rechazan que se usen como instrumentos legales para permitir la entrada de la empresa de Carlos Slim al triple play.

Dijo que la industria está exigiendo que se instale el consejo consultivo para resolver sobre el plan y el convenio, lo que podría llevarse el resto del año,y con ello alejar las posibilidades de que se aprueben cambios al régimen de Telmex.

Una vez que se puso en marcha la portabilidad numérica en México, Telmex aseguró que ya no existen impedimentos para que se modifique su título de concesión y pueda sumar a sus servicios el de televisión, ya que habría cumplido con las tres condiciones impuestas en el acuerdo de convergencia: portabilidad, interconexión e interoperabilidad de redes.

Sin embargo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, aseguró que existen indicios de que Telmex no ha cumplido a cabalidad con dar interconexión a todos los operadores que se lo solicitaron, por lo que iniciaría una investigación.

Puntos pendientes
El comisionado Peralta señaló que la Cofetel y la CFC se acompañarán en la revisión de las condiciones en que se está dando la interconexión, y admitió que no se ve cercano el cambio de título de concesión de Telmex, ya que el tema de interconexión tiene dos puntos pendientes y polémicos.

Uno es el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad que se puso a consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y desató polémica en la industria, ya que los competidores de Telmex lo consideraron apropiado, pero otro segmento, incluido Telmex, lo rechazó por considerar que se pretende “expropiar” la infraestructura de la telefónica. Otro punto es el Convenio Marco de Interconexión pues los operadores consideran que al probarlo se podría usar como argumento legal para conceder el cambio.

Miriam Posada García, La Jornada, 12 de septiembre.


0 Responses to "Telmex deberá esperar un año para ofrecer triple play"