Teme IFE no monitorear precampañas de 2009

El IFE advirtió ayer que, a pesar de que con el gasto adicional autorizado por Hacienda montará 150 centros para monitorear la publicidad de candidatos y partidos, no podrá vigilar las precampañas, que inician a finales de enero de 2009.

"Por el retraso en la asignación referida, el monitoreo a través de los 150 centros se limitará a las campañas y no a las precampañas", señaló el IFE en un comunicado.

Precisó que, con los 150 centros, cubrirá alrededor de 80 por ciento de las señales del espectro de radio y televisión, y en algunos casos la tarea se hará mediante grabación de programas con personal del IFE.

El grupo de asesores -integrado por Julio D'i Bella, Óscar Baldenebro y Eduardo García Travesí- presentó al Consejo General del IFE un informe final sobre el modelo de monitoreo y recomendó lanzar licitaciones de inmediato para garantizar, cuando menos, "una cobertura parcial" de las precampañas.

El consejero Benito Nacif dijo que esperan tener instalado el equipo de monitoreo en diciembre.

Las precampañas rumbo a los comicios intermedios de 2009 inician en la cuarta semana de enero.

La nueva ley electoral prohibe a los partidos políticos comprar espacios en los medios electrónicos, pero les otorga en total 48 minutos diarios para spots de radio y televisión, los cuales serán contratados únicamente por el IFE.

El organismo electoral dispondrá de 650 millones de pesos adicionales para ejercer las nuevas atribuciones que le otorga la reforma, aprobada en 2007.
Guadalupe Irízar, Reforma, 5 de septiembre.

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