Temen nueva Guerra Fría en AL

CARACAS.- La presencia en Venezuela de dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev TU-160, para realizar "vuelos de entrenamiento" ha originado la preocupación en algunos círculos políticos latinoamericanos que ven en la acción el traslado a la región del enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos y, en consecuencia, una reedición de las condiciones existentes durante la "Guerra Fría".

Marta Lucía Ramírez, quien fue Ministra de Defensa de Colombia en el primer año del actual Gobierno del derechista Álvaro Uribe, pidió que su país "eleve las consultas necesarias ante organismos internacionales, como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Organización de Estados Americanos".

Ramírez pidió "discutir la conveniencia de traer a América Latina las tensiones globales entre potencias, que se trasladan a los escenarios andino y caribeño y constituyen un evento que amenaza la seguridad y estabilidad de la región".

Una guerra entre Colombia y Venezuela fue, durante décadas, hipótesis de conflicto externo estudiada en las academias militares de ambos países.

"Chávez reaccionó airadamente cuando se rumoreó sobre la instalación de una base antidrogas estadounidense (en la fronteriza península de la Guajira) y amenazó con una confrontación bélica si dicha base llegaba a consolidarse", recordó Ramírez.

"¿Por qué ahora debemos aceptar ejercicios bélicos de una potencia militar y el alojamiento de su maquinaria aérea en Venezuela? Debemos alertar sobre el desequilibrio que causará. Las tensiones entre dos potencias militares podrían traer trágicas consecuencias a la región, como las que se presentaron en Georgia", sostuvo.

En esa república del Cáucaso chocaron en agosto, con fuertes daños para la población civil, las fuerzas de Rusia y Georgia, lo cual aceleró los planes de instalación en Polonia y República Checa de sistemas de misiles y radares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la alianza militar de Occidente.

Teodoro Petkoff, dirigente de la oposición y fuerte crítico de Chávez desde su diario Tal Cual, lamentó que el Mandatario "ahora quiere atravesarse en la guerrita fría entre Estados Unidos y Rusia" y citó el refrán popular según el cual "en pleito de tigres no se meten los burros".

"Chávez acusa a Georgia, con razón, de actuar como peón de Bush, pero irreflexivamente se ofrece, en un pleito que nos es completamente ajeno, a actuar de gratis como peón de Putin", criticó Petkoff.

En su opinión, Chávez actúa "atenazado por sus complejos, debido a la ausencia de una épica personal, quiere vivir la atmósfera de la Crisis de los Cohetes de 1962, entre la (hoy disuelta) Unión Soviética y Estados Unidos, viéndose a sí mismo en el rol planetario que entonces jugó Fidel Castro", a la sazón Presidente de Cuba.

En octubre de 1962, en plena Guerra Fría, Washington forzó el retiro de cohetes con capacidad nuclear, que Moscú instalaba en Cuba, a cambio de un compromiso para no invadir esa isla de régimen socialista y el retiro de cohetes estadounidenses en la frontera de Turquía con la Unión Soviética.

Según el analista Thomas Gomart, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, "el envío de unidades militares rusas desafía la hegemonía estadounidense ".
IPS, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Temen nueva Guerra Fría en AL"