Trata de influir en el relevo, replica airada la comisión

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó que se utilice la crítica falaz en su contra y como un posible intento de “ejercer desde ahora influencia decisiva en el proceso de sucesión institucional del ombudsman nacional” el próximo año.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones hechas por Jorge Carpizo, ex titular del organismo, quien hizo una severa crítica a la actuación del José Luis Soberanes.

El también ex procurador general de la República señaló que el actual presidente de la CNDH carece de la autoridad para evaluar el cumplimiento de los 75 compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, porque él mismo “ha sido omiso en proteger y defender el derecho humano a la seguridad pública”.

En una disertación en Toluca, estado de México, también cuestionó la falta de transparencia en el organismo y que las recomendaciones ya no se den a conocer, sino que se guarden si se consideran “inoportunas o no correctas políticamente”.

Los señalamientos de Jorge Carpizo llamaron la atención de especialistas en el área de los derechos humanos, quienes destacaron que tanto la crítica como la respuesta tienen como protagonistas a integrantes del mismo grupo que ha dominado a la CNDH desde su creación, en 1993.

Ayer, la CNDH envió un comunicado en el cual resaltó que como institución autónoma de defensa y promoción de los derechos humanos, que atiende y resuelve quejas por probables abusos de las autoridades, ha logrado tener, durante ocho años, una posición estable, superior a siete puntos en promedio, en el índice de aceptación y confianza ciudadana, de acuerdo con diversas encuestas independientes. De hecho, subrayó, la comisión se encuentra entre las cinco instituciones con mayor aceptación y confianza nacionales.

Con respecto al gasto y ejecución de los programas que también fueron cuestionados por Carpizo, la CNDH contestó que está sujeta a la evaluación, supervisión y control de varias instancias externas e internas, como la Auditoría Superior de la Federación, la Cámara de Diputados y despachos autorizados por la Secretaría de Hacienda, entre otros.

De igual forma, se refirió al asunto de las recomendaciones, de las cuales Carpizo dijo que ya no se dan a conocer y se desconoce sobre su cumplimiento. El ombudsman aseguró que en la página electrónica se encuentra la ventana de transparencia, con apartados de información general y los pormenores sobre las actividades del organismo nacional.

Indicó que en dicho sitio se encuentran las recomendaciones emitidas y su estado de cumplimiento; estructura, funcionamiento y ejercicio del gasto; presupuesto, contratos y auditorías; actividades de capacitación y editoriales, entre otras, “a la entera disposición de quien desee consultarlas”.

Ángeles Cruz Martínez, La Jornada,10 de septiembre.


0 Responses to "Trata de influir en el relevo, replica airada la comisión"