Trata de personas, tercer lugar en lucro

La trata de personas es el tercer negocio ilícito con mayor ganancia en el mundo, y el crimen organizado lo está utilizando como mecanismo de financiamiento para el tráfico de drogas, afirmó Gabriela Saavedra, directora del Programa de Apoyo para Víctimas de Trata de Personas.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), más de 2 millones de niños y adolescentes en América Latina son explotados sexualmente por mafias que los prostituyen y que obtienen ganancias superiores a 12 mil millones de dólares

“Internacionalmente se sabe que las redes de narcotráfico están utilizando las mismas rutas y estrategias para pasar personas, como lo hacen con las drogas. Hoy la trata de personas es uno de los mecanismos de financiamiento del narcotráfico porque, a diferencia de las drogas, no se requiere de inversión inicial”, afirmó Saavedra.

En entrevista, luego de su participación en el primer Congreso Internacional de Justicia Restaurativa, la especialista aseguró que el fenómeno es un delito “subterráneo” del que no existen cifras concretas en nuestro país, en parte, porque hay “desinterés” del gobierno federal y de los estados.

El 27 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; sin embargo, hasta el momento no existe ninguna sentencia al respecto, incluso los jueces “recalifican el delito” y los casos se caen.

Dado que el delito no es federal se requieren modificaciones al código penal de los estados para tipificar el delito que se puede castigar desde seis años, sin agravantes, hasta 24 con agravantes sin derecho a fianza.

Nayeli Roldán, Milenio, 29 de septiembre.


0 Responses to "Trata de personas, tercer lugar en lucro"