Tribunal Electoral ordena al IFE modificar el reglamento de radio y televisión

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propinó un revés al IFE al ordenarle que modifique el reglamento Interior y el de Radio y Televisión, al considerar que violan los derechos de los partidos políticos, por lo cual se dejó sin efecto esas disposiciones y mandató al Instituto realizar las adecuaciones correspondientes.
Durante la sesión de ayer, los magistrados dieron la razón al PRD y PT, quienes impugnaron las disposiciones contenidas en el Reglamento Interior que les impedían tener acceso a información considerada como reservada o restringida, en poder del máximo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Según dicho reglamento, sólo los consejeros electorales podrían acceder a información que sería sometida a consideración del Consejo General y sólo hasta entonces podría ser del conocimiento de los consejeros del legislativo y de las representaciones partidistas.
Sin embargo, los magistrados determinaron que esa disposición es discriminatoria hacia los partidos y representantes del Poder Legislativo que también integran el máximo órgano directivo del IFE.
En el caso del Reglamento de Radio y Televisión, cuyo contenido fue impugnado por el PRD y Nueva Alianza, los magistrados determinaron dejar sin efectos algunas de las disposiciones impugnadas por esos partidos, como fue el caso del artículo 40 en su inciso b, apartado primero, por considerarlo violatorio de la libertad de expresión, ya que se podía prestar a actos de censura.
Y es que dicha norma dejaba al arbitrio de la autoridad electoral la modificación de los programas y mensajes de los partidos en radio y televisión, sin que existiera un mecanismo previo realizar ese acción.
De acuerdo a los magistrados, con esta acción se podría generar un acto de censura previa a los mensajes y propagandas de los partidos políticos, por lo cual se determinó dejar sin efecto ese reglamento que en total sumaron seis normatividades que el TEPJF consideró “irregulares” y fueron devueltos al IFE para que efectué las adecuaciones correspondientes.
Alejandro Páez, Crónica, 4 de septiembre.

0 Responses to "Tribunal Electoral ordena al IFE modificar el reglamento de radio y televisión"