Para Chávez, radiodifusor de Sinaloa, dicho paso “debió haber sido un acto administrativo del presidente de la República. Han pasado los años, no se ha hecho y hemos tenido que gestionarlo a través del tiempo hasta que llegó a los senadores y los diputados para que se tome una decisión que ya urge”.
Al respecto, ejemplificó: “En México hay 700 estaciones comerciales de AM, de las que 400 en este momento pueden recibir este beneficio, porque las restantes están en plazas como México, Guadalajara y Monterrey, donde el espectro está ocupado. Imagínense que mañana amanecemos con 400 estaciones de FM en el país, ¿qué va a pasar? Habrá chamba para ingenieros, productores, locutores, creativos; se revoluciona la radio. Promover esto sería amanecer con 400 o más opciones, con trabajo e inversión”.
Asunto rezagado
Alejandro Laris, presidente de la Asociación de Radiodifusoras del Valle de México, agregó que “para los que vivimos de estaciones de AM, nos enfrentamos a un problema serio de comercialización, y la operatividad de las emisoras es mucho más cara, ya que las de FM tenemos una labor doble. Que nos den oportunidad, como bien dijo Roque, y ya está atrasado el asunto para podernos traspasar a FM y prepararnos en contenidos para competir y después recibir la digitalización”.
Fue un enorme esfuerzo conjunto con todos los jugadores: fabricantes, productores, público y los medios comerciales, aseguró Raina Konstantinova, directora de ese medio de la Unión Europea de Radiodifusión, al referirse al papel desempeñado en la transformación de lo analógico a lo digital. Porque “una entidad individual no puede ocuparse de la tarea”.
Merry Macmasters, La jornada, 11 de septiembre.
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