Valdés: el IFE, preparado para detectar narcodinero

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó en Mérida que este organismo se encuentra preparado para evitar una posible introducción de dinero proveniente del narcotráfico en las campañas electorales de 2009.

Durante la cuarta Reunión Regional de Vocales de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, el funcionario del Instituto Federal Electoral celebró que incluso en los partidos existan expresiones sobre el tema del dinero del narcotráfico o el crimen organizado en las campañas y en las actividades proselitistas.

Indicó que para evitar la utilización de dinero de procedencia ilícita en las campañas, en el IFE “tenemos una nueva Unidad de Fiscalización que no tiene el límite del secreto bancario para investigar cuentas”.

“Además, vamos a hacer todo el esfuerzo para que estas investigaciones nos den la certeza a todos de que el dinero que se invierta en las campañas electorales es 100 por ciento lícito, de procedencia lícita, en su gran mayoría financiamiento público que se otorga a los partidos”, agregó.

La posibilidad de que se filtre dinero proveniente del narcotráfico “siempre es una posibilidad lógica que se puede presentar, pero insisto en que el IFE, con sus nuevas facultades de fiscalización, por supuesto está alerta para evitar una situación de este tipo”, reiteró el presidente consejero.

Sobre el clima de violencia generada por el crimen organizado y su posible incidencia en el ánimo del electorado, subrayó que se redoblarán esfuerzos a fin de garantizar que los ciudadanos puedan acudir con confianza y en forma pacífica a las urnas durante el proceso electivo federal de 2009.

Incluso, anticipó que solicitarán la participación de Ejército mexicano en la jornada cívica del primer domingo de julio de 2009, cuando se realicen las elecciones federales intermedias, aunque aclaró que la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional será para apoyar en las tareas de vigilancia que realizan regularmente como parte del proceso electivo, no en la operación directa de los comicios.

“Esperamos que las alecciones del próximo año sean una fiesta cívica en la que los ciudadanos puedan con total libertad emitir su sufragio, que será contado con total honestidad” y, por ello, dijo, para impulsar y garantizar la participación ciudadana “estamos dispuestos a redoblar nuestros esfuerzos para que los ciudadanos puedan con confianza y de manera pacífica, acudir a votar en las elecciones del primer domingo de julio del próximo año”.


Claves
Alerta de Segob

El martes, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que está “latente” el riesgo de que se filtre dinero del narcotráfico en las campañas electorales, y propuso evitarlo por medio de acuerdos políticos y por las vías legislativas.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que evitar esa posibilidad requiere de la participación de todos los actores y de un acuerdo entre las instancias de gobierno.
Daniel Barquet, Milenio, 25 de septiembre.

0 Responses to "Valdés: el IFE, preparado para detectar narcodinero"