Valdés Zurita acepta que el Cisen investigue a partidos

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que la institución a su cargo respaldaría que el Cisen investigue a los partidos políticos y a sus candidatos para las elecciones en 2009.

Apeló a la voluntad de los presidentes de todos los partidos políticos para que trabajen en esa posibilidad y se alcance un convenio a fin de solicitar al IFE su intervención ante el gobierno federal para impedir dicha posibilidad.

El funcionario hizo declaraciones luego de inaugurar en el Senado el Sexto Parlamento de Niños y Niñas, que durará hasta el próximo 6 de octubre.

Explicó sin embargo que si los partidos no solicitan su intervención el propio IFE acudirá ante autoridades federales para pedir su apoyo y evitar que en las campañas electorales de 2009 entre dinero procedente de actividades ilícitas.

"Los partidos están conscientes de que en el momento actual de México es necesario realizar actividades para impedir que dinero proveniente de actividades ilícitas participe en las campañas electorales", dijo el consejero presidente del IFE.

En la sede del Senado adelantó que cada tres meses el IFE indagará las cuentas bancarias de partidos, simpatizantes y proveedores "para conocer si hay dinero de procedencia ilícita en las campañas electorales de 2009".

Precisó que en lo referente a los comicios presidenciales de 2006 el IFE no encontró evidencias de que el narcotráfico financiara alguna campaña, "pero hay la inquietud de todos los partidos para evitar que eso suceda en el futuro y el IFE está comprometido en ello".

Valdés Zurita propuso que los candidatos a diversos cargos de elección presenten su declaración patrimonial al inicio de la campaña, no sólo cuando ya sean electos como lo establece actualmente la legislación electoral.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 30 de septiembre.

0 Responses to "Valdés Zurita acepta que el Cisen investigue a partidos"