Venezuela desarrollará energía nuclear con ayuda de Rusia, anuncia Hugo Chávez

Caracas, 28 de septiembre. Apoyada por Rusia, Venezuela tendrá un reactor nuclear y desarrollará su propia industria atómica con fines pacíficos, informó hoy el presidente Hugo Chávez tras concluir una gira de una semana en la que fortaleció lazos con China y Rusia.

“Estamos interesados en desarrollar la energía nuclear, por supuesto, con fines pacíficos, médicos y para generar electricidad”, dijo el mandatario en un mitin del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se prepara para elecciones regionales en noviembre próximo.

Chávez no dio detalles de los planes de cooperación nuclear con Rusia, pero destacó el estrechamiento de las relaciones con Rusia, cuyo gobierno concedió a Venezuela un crédito de mil millones de dólares para comprar armas y equipos militares de fabricantes rusos.

El mandatario –quien ha visitado Moscú dos veces este año– se congratuló además del plan para que militares venezolanos realicen en noviembre maniobras navales con la flota norte de Rusia, que esta semana zarpó del puerto de Severomorsk. Venezuela ha realizado recientemente ejercicios con Brasil y Argentina.

Además de la cooperación militar, que Chávez considera básica para la defensa de la riqueza petrolera venezolana, Caracas y Moscú prevén el desarrollo de un proyecto empresarial entre la rusa Gazprom y PDVSA.

Al inicio de su gira, en Pekín, Chávez anunció su intención de elevar de 250 mil a 500 mil barriles diarios el volumen de petróleo que Venezuela vende a China, y apuntó que para 2012 la cifra ascenderá a un millón de unidades.

La gira del gobernante concluyó el sábado con escalas en Portugal y Cuba. En el país europeo acordó la compra de un millón de computadoras para estudiantes de nivel básico y de 50 mil casas prefabricadas.

En La Habana se entrevistó con el líder Fidel Castro, de quien Chávez dijo que “está más fuerte y más claro que nunca”, con “una claridad extraordinaria sobre lo que está pasando en el mundo”.

Castro elogió el sábado en un artículo publicado en la prensa cubana la intensa actividad internacional de Chávez y sus programas de cooperación.

Este domingo, el diario costarricense La Nación publicó declaraciones del embajador estadunidense en San José, Peter Cianchette, quien afirmó estar sorprendido por “el apoyo tácito a elementos de programas de Cuba o de Chávez” que ha dado el presidente costarricense Óscar Arias, a quien el diplomático describió como un político “en favor de las verdaderas democracias, la paz, la seguridad y la libertad”.

Reuters, AFP y DPA, La Jornada, 29 de septiembre.


0 Responses to "Venezuela desarrollará energía nuclear con ayuda de Rusia, anuncia Hugo Chávez"