Venezuela exige a Chile que retire “insultos” al presidente Chávez

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer que su homólogo chileno, Alejandro Foxley se disculpara con el presidente Hugo Chávez, por lo que consideró “insultos” a su persona.

Después de la cumbre sudamericana para estudiar la crisis boliviana, Foxley indicó que “hay gente a la que le gusta el protagonismo”, en referencia a la actuación de Chávez y sus declaraciones durante la cita.
Señaló, además, que no compartía los planteamientos del mandatario venezolano y que su tono no le parecía el más propicio para construir un acuerdo.

Ante esto, el canciller venezolano le envió una carta en la que califica sus palabras como “desafortunadas e injustas” y se manifiesta con el derecho de exigirle, “respetuosa, pero firmemente que reflexione, se disculpe y rectifique sobre lo sucedido”.
Foxley respondió que es “innecesario alentar una polémica que no tiene mayor sentido” y llamó a no perderse en discusiones “inútiles y secundarias”.

La propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvo que “la mejor manera de ensombrecer [el resultado de la cumbre de Unasur, el pasado lunes] es que se dediquen a discutir [si Chávez se sintió ofendido o no]; yo diría que es anecdótico con respecto al verdadero e importante resultado que es que Bolivia hoy está en mesa de diálogo y de trabajo”.

Añadió que “independientemente de las posiciones individuales iniciales que hubo con motivo de la cumbre, lo más importante de esta es que primó el consenso favorable a la democracia y a la convivencia pacífica a través del diálogo entre los diversos sectores políticos y sociales” de Bolivia.
EFE en Santiago, Crónica, 19 de septiembre.

0 Responses to "Venezuela exige a Chile que retire “insultos” al presidente Chávez"