Vinculan panistas informe y campaña

Con el objetivo de apuntalar al PAN rumbo a los comicios federales del próximo año, la dirigencia nacional y el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados elaboraron una estrategia de propaganda política.

Se basa en aprovechar los informes de labores que pueden realizar los 207 diputados para posicionar la "marca" Acción Nacional de cara a los próximos comicios en los que se renovará la Cámara baja.

Según un documento interno en poder de REFORMA, la campaña "Diputados PAN, Entre la Gente" se divide en dos etapas que sortean las restricciones en materia de promoción política personal impuestas por la nueva legislación electoral.

La primera consiste en una campaña institucional e informativa de tres meses mediante carteles colocados en distritos clave.

"Del 18 de agosto al 18 de octubre se instalarán 222 carteleras de forma estratégica en 185 distritos electorales", explica el documento de estrategia distribuido a los legisladores.

Los 185 distritos se escogieron, primero, porque de ahí son originarios los diputados actuales y, segundo, porque el Comité Ejecutivo Nacional juzgó que se tenían que incluir algunos de ellos por ser "prioritarios para el próximo proceso electoral del 2009".

Coahuila, Guerrero e Hidalgo no forman parte de la campaña en virtud de sus procesos electorales locales este año.

En la segunda etapa el PAN se dedicará a lanzar una campaña en radio y televisión para promover la imagen y la voz de los diputados, así como el logotipo del partido.

Los panistas prevén bombardear de spots 7 días antes y 5 días posteriores al informe de labores de cada diputado. El mensaje se centra en dar a conocer el trabajo que los diputados del PAN han realizado al aprobar el presupuesto.

El documento precisa que los "mensajes de venta" deben centrarse en los logros presupuestales en tres temas principales: seguridad, empleo y educación.

Justifica que esta campaña en medios no infringe la nueva ley electoral por la existencia del numeral 5 del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos (Cofipe).

"Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral", señala el artículo.

La campaña retoma una estrategia que impulsaron desde el 2007 de promoción a la labor de los diputados.

"Por un lado buscamos hace patente que los diputados del PAN conocen al ciudadano porque están cerca de él y en consecuencia, su trabajo siempre está dirigido a solucionar sus problemas", subraya la estrategia.




Entre la Gente

Estas son las características de la campaña de los diputados federales del PAN:

· Campaña institucional: 222 carteleras en 185 distritos electorales prioritarios, y en internet.

· Campaña de spots personalizados en radio y televisión locales, 7 días antes y 5 días después del informe de cada diputado.

· Un spot a nivel nacional.

· Material: lonas de 6 metros cuadrados, videos sobre la labor legislativa del año.

· Mensaje: logros presupuestales alcanzados en seguridad, empleo y educación.
Carole Simmonet, Reforma 20 de septiembre.

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