Vital, cooperación entre los órganos de inteligencia

Para una nación es primordial contar con representantes de sus órganos de inteligencia en otros países, si se desea colaboración y cooperación entre los servicios de inteligencia, considera Roy Godson, presidente del National Strategy Information Center de Estados Unidos.

Sin embargo, también hay personal que puede operar sin identificarse como agente porque “se puede hacer inteligencia sin tener representantes”.

El académico de la Universidad de Georgetown sostiene, en entrevista con EL UNIVERSAL, que es muy importante tener oficinas para los servicios de inteligencia en diversos países porque “sería muy difícil” lograr una colaboración efectiva sin sedes en el extranjero.

El Cisen abrió tres nuevas representaciones en países clave para México, dentro de la geopolítica internacional, como Venezuela y Nicaragua, además de otra en El Paso, Texas, donde no sólo hay trasiego de armas sino que se localiza uno de los más importantes centros de generación de información de inteligencia de Estados Unidos.

“Es interesante, es un factor. Ahora, también depende de qué es lo que están haciendo, qué van a hacer”, considera el experto sobre el caso mexicano, autor del libro Seguridad democrática para las Américas. Inteligencia requerida, en coautoría con el mexicano José Luis Vergara, consultor de empresas privadas y del Cisen.


—¿Qué sucede si un país no cuenta con representantes en aquellas naciones que pudieran ser de incidencia para su propia seguridad nacional?


—Aquí estamos hablando de las relaciones y cooperación, pero también hay otras personas que tienen gente que recolecta información sin que sea gente que trabaja para los servicios de inteligencia. Entonces, si no tienes un representante a lo mejor se te hace un poco más difícil… ¿me estás hablando de Venezuela?


—¿En el caso mexicano?


—No conozco mucho sobre el caso mexicano.


—México acaba de abrir representaciones en Venezuela y Nicaragua, ¿cómo interpretarlo?


—Supuestamente México abre representaciones en otros países, pero esos ya tienen oficinas de representación en México. Entonces esto es algo normal.
Jorge Ramos, El Universal, 14 de septiembre.

0 Responses to "Vital, cooperación entre los órganos de inteligencia"