Woldenberg: las restricciones en medios, válidas

José Woldenberg, ex presidente del IFE, aseveró que la restricción de comprar espacios en medios de comunicación en tiempos electorales no es violatoria.

No obstante, consideró que para el órgano electoral constituye un reto técnico y administrativo lograr que los tiempos que aparezcan los candidatos y partidos en la época electoral se distribuyan realmente como marca la nueva legislación en materia de medios.

Woldenberg avaló la anulación de la norma por la que antes los partidos políticos podían comprar espacios en los medios masivos ya que el uso desmedido de tiempo en la radio y la televisión hacían sumamente costosas las elecciones en México.

Subrayó que durante los últimos 30 años el país ha avanzado de manera importante en la democracia, ya que ha pasado de una “presidencia todopoderosa” a la pluralidad que se necesita para garantizar una larga vida electoral.

Al participar en el seminario Reformas electorales y consolidación democrática, que se lleva a cabo en el Instituto Electoral del Estado de México, destacó los logros en materia democrática en el país a raíz de las reformas electorales de 1996 y 2007.

“Hemos visto cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convierte en un poder poder, porque cada vez que hay una controversia constitucional o inconstitucional el Alto Tribunal es el que tiene la última palabra”.

Ante el consejero presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, expuso que ello implica que el cambio electoral tiene ahora alcances que no se remiten sólo a lo electoral.

“El impacto de ese cambio en materia electoral ha modificado el propio régimen de gobierno de nuestro país, porque esas eran las dos piezas que faltaban para hacer realidad lo referente a un régimen democrático, un sistema de partidos y un sistema electoral abierto y confiable”, dijo.

José Woldenberg planteó que sin duda el acicate fundamental de la última reforma en la materia fue el proceso electoral de 2006, y recordó que desde 2003 el anterior consejo general del IFE había planteado a la Cámara de Diputados y Senadores reformas similares a las que finalmente se aprobaron el año pasado.

Notimex en Toluca, Milenio, 4 de septiembre.


0 Responses to "Woldenberg: las restricciones en medios, válidas"