“Éxito y oportunidad”, la gira de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó ayer, a su regreso al país, el “éxito y la oportunidad” de la gira que realizó por China, Rusia, Francia y Portugal, con escalas, tanto a la ida como a la vuelta, en Cuba.

La referencia al viaje que, según dijo, explicará con más detalle en otra ocasión, tuvo de contexto un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Poliedro de Caracas, dedicado a la campaña para las elecciones regionales y municipales de noviembre. “Ha sido una gira de lo más productiva y de lo más oportuna dada la situación del planeta”, dijo el gobernante venezolano.

Señaló que mientras “se hunde el sistema financiero internacional que ha explotado a su antojo a los pueblos del mundo”, Venezuela y China firmaron acuerdos de financiamiento por 6 mil millones de dólares que se sumarán a los 6 mil aportados el pasado diciembre.

En el plano económico habló también del proyecto para crear próximamente un banco de inversión ruso-venezolano, así como un consorcio energético entre Gazprom y PDVSA, que será, dijo, el mayor del mundo.

Destacó que estos acuerdos “no tienen condicionantes que lesionen la soberanía venezolana”, a diferencia de los “indignos condicionantes que el Fondo Monetario Internacional (FMI)” exigía a los pueblos al ser el “brazo económico de la dictadura que Estados Unidos le impuso al mundo”. Chávez destacó la “intensidad” del viaje, al visitar en un mismo día Moscú, Oremburgo (sur de Rusia), París y Lisboa. El mandatario confirmó que paró en La Habana, a la ida y vuelta de su viaje, para hablar con Fidel Castro y su hermano y presidente de Cuba, Raúl.
EFE en Caracas, Milenio, 29 de septiembre.

0 Responses to "“Éxito y oportunidad”, la gira de Chávez"