Acotan contratos de Pemex a la IP

El Senado aprobó ayer en comisiones la nueva reforma a Pemex que da creación a un nuevo esquema de adquisiciones y contratos que permite la participación más flexible de la iniciativa privada, pero sin comprometer la propiedad del crudo o el patrimonio de la paraestatal.

Con la reserva del PRD -que insistió en esperar a realizar un análisis integral del paquete de reformas-, los legisladores del PAN, PRI, PVEM y Convergencia dieron su aval a la nueva Ley de Pemex, que sustituirá a la vigente Ley Orgánica de Pemex.

"Pemex puede suscribir cualquier tipo de contrato con personas físicas o morales, siempre y cuando se pacten remuneraciones en efectivo, no se concedan derechos de propiedad sobre los hidrocarburos, no se comparta ni total ni parcialmente la producción (pago en especie), ni se comprometan porcentajes de las ventas ni de las utilidades de Pemex", señala la exposición de motivos.

Los senadores alcanzaron un consenso para crear una sección dedicada a las modalidades especiales de contratación, que será llevada hoy al pleno del Senado en primera lectura.

En materia de remuneraciones, la fracción segunda del artículo 63 del dictamen establece que los pagos de los contratos de obras y servicios serán establecidas a través de esquemas fijos o fórmulas predeterminadas con las que se obtenga un precio cierto, de conformidad con la legislación civil.

Además, tendrán que establecerse, de manera obligada, a la firma del contrato.

El nuevo esquema incluye penalizaciones en función del impacto negativo de las actividades del contratista en la sustentabilidad ambiental y por incumplimiento de oportunidad, tiempo y calidad.

Sin embargo, los legisladores explicaron que en caso de que el contratista falle en la localización de reservas, no será necesariamente castigado, aunque se puede cancelar su pago.

"Si no se encuentran reservas no se va a penalizar al contratista, pero sí puede pactarse en el contrato que no se le pague ninguna cantidad o si acaso, algún pago simbólico por las cuantiosas inversiones hechas, a juicio de Pemex; asimismo, podrían pactarse pagos en efectivo en función del éxito del proyecto", detalla el dictamen.

Con la reforma, Pemex sólo podrá otorgar compensaciones expresamente contempladas a la firma del contrato.

Los legisladores conservaron como factor de compensación o incentivo que el contratante genere ahorros a Pemex, por reducir el tiempo de ejecución de la obra o el servicio. También en los casos en los que la paraestatal se beneficie o apropie de las nuevas tecnologías utilizadas por el contratista.


Norman adquisiciones


En materia de adquisiciones, obras y servicios, los senadores mantuvieron en comisiones las figuras de licitación, invitación restringida y adjudicación directa para empresas nacionales y extranjeras.

Sin embargo, en este último caso, eliminaron el factor de innovación tecnológica como uno de las áreas en las que podría adjudicarse de manera directa los proyectos y que había sido directamente relacionada con la exploración en aguas profundas.

"Por adjudicación directa: los vinculados directamente con la remediación de derrames, emisión de gases tóxicos o peligrosos, vertimiento irregular de hidrocarburos; los servicios de fedatarios públicos, peritos y de representación en procesos judiciales o administrativos (...)

"Y en el caso de refaccionamiento o servicios relacionados con la instalación, mantenimiento o conservación de equipos industriales del fabricante original del equipo o maquinaria, a fin de mantener la garantía técnica del mismo", se agrega.




Estira y afloja

El debate se mantuvo durante la sesión en la que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron los siete dictámenes para modernizar Pemex.

· El senador panista Rubén Camarillo indica el rumbo.

· Pero el perredista Pablo Gómez le revira.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 21 de octubre.

0 Responses to "Acotan contratos de Pemex a la IP"