Acuerdan DF y Venezuela alianza para promover la integración social en AL

Caracas, Ven., 1O de octubre. Los gobiernos del Distrito Federal y de Venezuela se “aliaron” para promover la integración social de América Latina y el Caribe, mediante el impulso del movimiento cooperativo, que se ha convertido en una alternativa real para abatir los niveles de pobreza en la región, los cuales pueden ahondarse ante la difícil situación económica internacional que se vive.

El ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández Wohnsiedler, y el el viceministro de Financiamiento y Asistencia a la Comercialización Comunal, Luis Arriaga, explicaron, por separado, que se trata de “dar poder al pueblo, pues las cooperativas permiten a quienes no tienen dinero, sólo su fuerza de trabajo, unirse y complementarse para crear riqueza y mejorar sus condiciones de vida”.

En un breve encuentro con el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la capital mexicana, Benito Mirón Lince, Hernández destacó la labor que ha venido realizando la ciudad de México en materia de cooperativas. De ahí el interés de establecer nexos, pues desde hace varios años vienen propugnando por la integración de la región, y la realización del segundo encuentro internacional que realizarán las autoridades capitalinas este mes, es una “buena oportunidad”, dijo.

Arriaga consideró a su vez que ante la “debacle del imperio estadunidense, que nos está arrastrando, es urgente impulsar nuevas iniciativas económicas, como son las cooperativas, y detener la pobreza en que están sumidas millones de personas, problema que está caminando a pasos acelerados”.

Las experiencias obtenidas en países como Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela han sido buenas y el Distrito Federal avanza en ese sentido. Por eso la importancia de “aliarnos” e iniciar un intercambio de experiencias que “no quede en letra muerta y empecemos a trabajar en la concreción y ejecución de programas, con miras a hacer respetar los derechos laborales, empoderar al individuo y favorecer el trabajo colectivo, poniendo al movimiento cooperativo en la discusión internacional”, precisó.

En el marco de la gira de trabajo que realizó la delegación mexicana por Venezuela se acordó también la firma de un pacto comercial con la alcaldía del municipio Libertador, la Fundación Che Guevara y el Ministerio de Poder Popular para la Economía Comunal (Minec), para el intercambio de productos y activistas que participen en la conformación y seguimiento de nuevas cooperativas en la ciudad de México.

Benito Mirón calificó de “muy fructífera” la visita que realizó a Venezuela y Costa Rica, que se han colocado a la vanguardia en cooperativismo, al “soportar” una parte importante de su economía en empresas sociales, por lo que “vamos hacia la consolidación en el corto plazo de una red intercooperativa.

Laura Gómez Flores, La Jornada, 2 de octubre.


0 Responses to "Acuerdan DF y Venezuela alianza para promover la integración social en AL"