Acusan a EU de alentar la migración sin papeles

México y Cuba condenaron la política migratoria y comercial de Estados Unidos en una declaración conjunta, en la que responsabilizaron a ese país no sólo de estimular el tráfico de indocumentados cubanos, también de afectar a empresas mexicanas al aplicar sus restricciones financieras a la isla.

En el documento bilateral, difundido ayer por la Secretaría de Gobernación, en el marco de la visita oficial del canciller cubano Felipe Pérez Roque a México, ambos países reconocen que “la política migratoria estadounidense hacia Cuba, estimula la migración ilegal y el tráfico ilícito de personas y dificulta los esfuerzos para combatir eficazmente a las organizaciones criminales que lucran con estos ilícitos”, lo que a su vez viola las garantías fundamentales de las personas.

La declaración conjunta deja en claro que los gobiernos de México y Cuba rechazan “la imposición de medidas coercitivas unilaterales y de leyes extraterritoriales, como el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la ley Helms Burton, que también establece restricciones y afectaciones a empresas mexicanas”.



Se pronunciaron por el pleno apoyo a la resolución de la Asamblea General de la ONU titulada “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será votada el próximo 29 de octubre en el pleno del organismo internacional.

Ayer, el canciller de la isla, Pérez Roque firmó con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Juan Camilo Mouriño y Patricia Espinosa, respectivamente, el Memorando de Entendimiento entre ambos países para garantizar un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambas naciones, que fija las reglas para la repatriación de cubanos indocumentados a su país, cuyo tráfico a México se disparó en los últimos años.

Superan conflictos

Pérez Roque afirmó que las relaciones entre México y Cuba hoy son plenamente normales y avanzan satisfactoriamente, “las relaciones que llegaron a estar totalmente paralizadas y al borde incluso de la ruptura avanzan hoy en un ambiente de respeto, se ha recuperado el diálogo político”.

Mouriño Terrazo destacó que todo esfuerzo encaminado a fortalecer la relación con Cuba “es una prioridad” en la agenda regional e internacional del gobierno Federal.
Horacio Jiménez y Silvia Otero, El Universal, 21 de octubre.

0 Responses to "Acusan a EU de alentar la migración sin papeles"