Advierte que ingresos superan PIB

El narcotráfico genera a los grupos criminales ingresos cercanos a 320 mil millones de dólares anuales, una cifra mayor al Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de los países latinoamericanos, aseguró ayer el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"La subregión andina es responsable de aproximadamente el 90 por ciento de la producción mundial total de hoja de coca y cocaína, cada año se producen cerca de 900 toneladas de esta droga, las cuales tienen un valor de mercado de 60 mil millones de dólares", dijo.

Al presentar su informe a ministros y funcionarios encargados de la seguridad de los 34 países miembros de la OEA, advirtió que la delincuencia organizada ha prosperado en la región con trata de personas, tráfico de armas y secuestros.

Insulza leyó un informe de 24 cuartillas en el que criticó que los gobiernos tengan información criminal escasa y sin homogeneidad, lo que le resta credibilidad. "Un rasgo común entre la mayoría de las policías de la región es la precariedad de salarios y beneficios de protección social".

Para revertir el problema, señaló que la OEA impulsará un plan de seis líneas, enfocadas en la asesoría para desarrollar propuestas legislativas y políticas públicas, establecimiento de indicadores, mejoramiento de reinserción social y policías, entre otras.
Luis Brito, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Advierte que ingresos superan PIB"