Afinan acuerdo migratorio México-Cuba; sería firmado en la visita de Pérez Roque

La Habana, 9 de octubre. México y Cuba sostuvieron hoy aquí una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un pacto migratorio, al mismo tiempo que llegó un barco con 50 toneladas de ayuda humanitaria enviada por empresas privadas mexicanas para auxiliar a los damnificados por los ciclones Gustav e Ike.

Los vicecancilleres a cargo de América Latina, el mexicano Gerónimo Gutiérrez y el cubano Alejandro González, encabezaron durante el jueves la cuarta sesión de su tipo en seis meses, destinada a concluir el texto de un “memorando de entendimiento” que ponga reglas a la migración común.

La negociación se realizó con la presión de que ambos gobiernos esperan firmar el documento durante la visita a México del canciller cubano Felipe Pérez Roque, prevista para los días 19 al 21.

No hubo de inmediato información oficial sobre el encuentro, pero La Jornada pudo saber que dentro del último tramo de negociaciones estaba el punto crucial de la repatriación de cubanos indocumentados que llegan a territorio mexicano por terceros países.

Aunque Cuba ya había dado el paso decisivo de aceptar que al menos parte de esos migrantes sean devueltos a la isla, los dos gobiernos se han extendido en precisar los criterios para definir quiénes pueden ser repatriados, así como los mecanismos y plazos para acreditar y ejecutar las devoluciones.

A diferencia de las tres sesiones precedentes, en las que llegó a reunirse una treintena de funcionarios de ambos lados, esta vez el encuentro fue reducido.

La discusión arrancó el pasado 29 de abril en México, al celebrarse la cuarta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba. Una segunda sesión del mecanismo se celebró aquí el 23 y el 24 de julio, y la tercera ronda fue en la capital mexicana, el pasado 3 de octubre.

Mientras tanto, la embajada mexicana informó que el jueves llegó a La Habana el buque Papaloapan de la Armada, con “ayuda humanitaria coordinada por empresas mexicanas con el gobierno” del país, para las víctimas de los huracanes que azotaron la isla el mes pasado.

El cargamento es de 50 toneladas de alimentos y materiales de construcción. La embajada citó entre los donantes a las empresas Teléfonos de México y Schetino Hermanos. El barco zarpará el sábado hacia Haití, para llevar otra dotación de ayuda.

Gerardo Arreola, La Jornada, 10 de octubre.


0 Responses to "Afinan acuerdo migratorio México-Cuba; sería firmado en la visita de Pérez Roque"