Agoniza alianza de oposición

El Frente Amplio Progresista se perfila a su inminente desaparición ante la decisión de las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia a no mantener su alianza en el proceso electoral federal del año entrante.

Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, indicó a EL UNIVERSAL que el secretario general adjunto de Convergencia, Manuel Carbonell, ha determinado que su partido no irá en alianza al 2009 por lo que el PRD ya elabora su estrategia sin considerar a los naranjas.

Adelantó que si hay acuerdos entre las corrientes —en la reanudación del Congreso Nacional este fin de semana— no se iniciarán procesos contra los perredistas que operaron en Guerrero en favor de Convergencia pero, dijo, que si se mantiene la confrontación entonces el CEN procederá.

Luis Maldonado rechazó en declaraciones a este diario la posibilidad de establecer alguna alianza electoral con el PRD en el futuro.

“No es posible construir acuerdos donde se quieren imponer las cuotas o territorios ganados como si estuvieran secuestrados para siempre, no se valora el peso específico del potencial de los perfiles y de los candidatos que ese ha sido siempre nuestro reclamo en cualquier acuerdo electoral que hemos tratado de construir con el PRD”, indicó el lunes pasado.

Jesús Zambrano, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda —mayoritaria al interior del PRD— subrayó que tras los comicios en Guerrero, el ciclo de vida del FAP ha concluido; “ya tocó fondo (el frente)”.

El sonorense indicó que se debe pensar en una nueva alianza que no incluya sólo a partidos y agrupaciones políticas sino también a organizaciones sociales, sindicales, empresariales, periodísticas, a sectores culturales e intelectuales.

Gastélum detalló a se vez que el resultado electoral en Guerrero ya incide en las decisiones que tomará el Frente Amplio Progresista de cara al proceso electoral venidero. Reveló que en la reunión que tuvieron el martes los tres partidos, Convergencia y PRD discutieron esa elección.

“Ya se dio un primer debate y por supuesto está por definirse cuál va ser la ruta que vamos a seguir, se plantearon las inconformidades de ambos y está en veremos si va a ser posible la permanencia de la alianza nacional”.

Hizo notar que tres semanas antes de la elección en Guerrero el partido Convergencia ya había planteado su renuencia para trabajar en la alianza para 2009 y que ahora, después de esa lección ha ratificado su negativa electoral con el PRD.

Reforzó: Ellos (Convergencia) están en que no van a ir en alianza, han fijado (a través del secretario general adjunto, Manuel Carbo-nell, y su secretario de Elecciones, Arturo Cornejo) su posición en el sentido de que no tienen intención de ir.

“Nosotros como PRD iniciamos hoy un trabajo de diseño de nuestra estrategia más aterrizada, tendremos un documento en 15 días, vamos a citar a Consejo Nacional para aprobar esa estrategia y con eso nos vamos a ir; y si se puede concretar la alianza, qué bueno y si no, nosotros ya estamos encaminados”.
Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez, El Universal, 11 de octubre.

0 Responses to "Agoniza alianza de oposición"