Ajustan programa 3x1 tras baja en remesas

Ante la caída en el envío de remesas a México procedentes de Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Social modificó el destino de los recursos del programa 3x1.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Ernesto Cordero, los recursos de este programa se destinan ahora únicamente a la creación de proyectos productivos, que es uno de los fines para los que fue creado, junto con el apoyo a iniciativas de salud, educación, creación de infraestructura y protección del medio ambiente, entre otros.

El 3x1 es un programa cuyo objetivo es multiplicar las remesas que envían los migrantes en provecho de sus comunidades de origen en México.

Por cada peso que aporta el migrante, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen otro, respectivamente.

Estos recursos se utilizan para diferentes fines, que son acordados por las cuatro instancias involucradas, pero a partir de la disminución de las remesas únicamente se están utilizando para la creación de opciones productivas.

"Lo que estamos haciendo ahorita con el 3x1 es empezar a destinar recursos a proyectos productivos aquí en México que puedan ayudar a las familias de los mexicanos que están en Estados Unidos a generar opciones productivas que permitan compensar la caída de las remesas", indicó Cordero a pregunta expresa.

El funcionario reconoció que el programa se verá afectado porque los migrantes envían menos dinero a México a causa de la crisis económica de Estados Unidos.

"El programa 3x1 se puede ver afectado porque hay que recordar que es el dinero que envían los mexicanos en Estados Unidos que están sufriendo la crisis económica, nosotros entendemos que pueda verse afectado.

"No se tienen ningunos cálculos, hay que esperar todavía, no se sabe a ciencia cierta lo que va a suceder", dijo.

Según Cordero, para este año el programa 3x1 contó con un presupuesto de alrededor de 380 millones de pesos.

Datos del Banco de México indican que en agosto pasado el envío de remesas cayó en más de 12 por ciento, en relación con el mismo mes de 2007.
Margarita Vega, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Ajustan programa 3x1 tras baja en remesas"