Alarma a Cuba envejecimiento de su población

LA HABANA.— Cuba busca soluciones al envejecimiento de su población que llega en el presente año a más de un millón y medio de personas (14%) que tienen 60 años o más, y una disminución con edad laboral que supera los 700 mil cubanos.

Datos oficiales dejan en claro que el envejecimiento de la población cubana, primordialmente porque las familias deciden tener sólo un hijo, afecta grandemente al grupo de personas con edad laboral. De acuerdo con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales, dentro de 20 años la población con más de 60 años ascenderá a 25% del total de la población.

Al explicar las motivaciones y objetivos del nuevo proyecto de Ley sobre Seguridad Social que habrá de aprobarse en los próximos meses, el titular reveló datos que en el futuro podrían provocar problemas sociales. Confirmó que Cuba pronostica que para el año 2025, existirá 700 mil habitantes menos en los grupos de edades correspondientes a la enseñanza primaria y de educación media y superior.

Pero el principal dolor de cabeza para las autoridades es la reducción de hasta 25% de las mujeres en etapa reproductiva (entre 15 y 49 años), a lo cual se suma la decisión de las parejas de no tener más de un hijo.

El gobierno cubano propone como una solución al envejecimiento de su población incrementar en cinco años la edad y el tiempo de servicio para la jubilación, modificar el cálculo de pensiones e incluir a los trabajadores por cuenta propia y mantener las pensiones y el salario completos de los jubilados que retornen a sus puestos laborales. Actualmente unos 105 mil trabajadores en todo el país laboran después de cumplir la edad de jubilación (65 años los hombres y 60 las mujeres) y cerca de 279 mil se mantienen en activo luego de sobrepasar la edad de jubilación.

En mayo, Cuba incrementó las pensiones en 20% para 2 millones de cubanos beneficiados con la seguridad y la asistencia social a un costo anual de 810 millones de pesos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social recordó que el envejecimiento poblacional es una realidad y un problema mundial al existir en el mundo unos 600 millones de personas que se encuentran en edad avanzada y se prevé que para el 2050 la cifra sea de 2 mil millones, cantidad que superará por primera vez en la historia a la población de 0 a 14 años.
Juan Balboa, corresponsal, El Universal, 6 de octubre.

0 Responses to "Alarma a Cuba envejecimiento de su población"