Alerta EU a sus ciudadanos sobre la violencia en México

El gobierno de Estados Unidos emitió hoy una “alerta”, a sus ciudadanos que viven o piensan viajar a México, sobre “los crecientes niveles de violencia”, y les sugirió tomar precauciones no sólo por combates armados relacionados con el narcotráfico, sino también ante delitos como secuestros, robos y conflictos sociales.

“Los crecientes niveles de violencia hacen imperativo que los viajeros entiendan los riesgos de viajar a México, así como evitar situaciones peligrosas, y a quién contactar si se es víctima de un delito”, señala la “alerta de viaje” emitida hoy por el Departamento de Estado.

Advierte que en la zona fronteriza “hay una lucha cada vez más violenta por el control de rutas de narcotráfico… en aparente respuesta a las iniciativas del gobierno de México por controlar “las organizaciones del narcotráfico. Para combatir la violencia, el gobierno de México ha desplegado tropas militares en varias partes del país. Los ciudadanos estadunidenses deben cooperar plenamente con los retenes oficiales cuando viajen en carreteras mexicanas”.

Señala que “algunos enfrentamientos recientes del Ejército y la policía mexicanos con los cárteles de la droga han adoptado las características de combate de unidades pequeñas, en los que los cárteles emplean armas automáticas, y en ocasiones, granadas. Se han realizado combates en varios pueblos y ciudades a través de México, pero particularmente en el norte. La situación en el norte de México permanece fluida; la ubicación y tiempos de enfrentamientos armados no se pueden predecir”.

La alerta informa que hay un “rápido crecimiento” de varios tipos de delitos en la frontera, y reporta que más de mil 600 automóviles fueron robados en Ciudad Juárez sólo en julio de 2008. Por todo México se han incrementado los asaltos bancarios, robos, homicidios y hasta disparos en pleno día en algunos lugares, y advierte en particular sobre la situación en Ciudad Juárez. “ A los estadunidenses se les insta a permanecer alerta a preocupaciones de seguridad al visitar la zona fronteriza. Los criminales están armados con una amplia gama de armas sofisticadas”, y advierte que a veces se disfrazan de policías o militares.

Más allá de la frontera, el boletín insta a los estadunidenses a permanecer alerta “en todo momento”, e informa que hay mayor riesgo ahora en lugares públicos, donde algunos han sido víctimas inocentes de “ataques violentos”. Añade que en años recientes, “docenas de ciudadanos estadunidenses han sido secuestrados y muchos casos no han sido resueltos”.

Aconseja viajar de día y mantenerse en áreas turísticas conocidas, y “dejar un itinerario con un amigo o familiar que no viaje con ellos”. Además, los estadunidenses “deberán evitar viajar solos y procurar tener un teléfono celular con acceso internacional, así como evitar exhibir joyería cara, montos grandes de dinero, u otros artículos de valor”.

Finalmente, la “alerta” señala que en México las manifestaciones son frecuentes y pacíficas. “Sin embargo, aun manifestaciones con intenciones de ser pacíficas pueden llegar a la violencia de manera inesperada. Han muerto personas durante manifestaciones violentas, entre ellas un ciudadano estadunidense, quien fue asesinado en Oaxaca en 2006”. Por tanto, aconseja que durante las manifestaciones los estadunidenses permanezcan en sus hogares u hoteles, evitar concentraciones grandes, y el centro de las ciudades y también recuerda que la Constitución mexicana prohíbe la participación de extranjeros en actividades políticas, por lo que los estadunidenses deberán abstenerse de sumarse a las manifestaciones.

Los ciudadanos son aconsejados de contactar a las autoridades consulares si son víctimas de algún delito o sospechan la posibilidad de ser secuestrados.

La Jornada, 15 de octubre.


0 Responses to "Alerta EU a sus ciudadanos sobre la violencia en México"